MÚSICA

La cantante portuguesa Sofia Ribeiro y el pianista mexicano Alex Mercado ofrecerán Jazz y algo + en el Museo José Luis Cuevas  

Boletín No. 565 - 25 de abril de 2019

Protagonizarán la penúltima sesión del ciclo organizado por el INBAL, este sábado 27 de abril a las 13:30; entrada libre

La penúltima sesión del ciclo Jazz y algo + del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) estará a cargo del destacado pianista mexicano Alex Mercado y de una de las más prestigiadas voces del jazz en el mundo: la portuguesa Sofia Ribeiro, radicada actualmente en la ciudad de Nueva York. Se llevará a cabo el sábado 27 de abril a las 13:30 en el Museo José Luis Cuevas. El acceso será gratuito.

El compositor, arreglista y pianista Alex Mercado, reconocido por su particular estilo interpretativo y técnica instrumental, y Sofia Ribeiro, una de las mejores voces de Portugal que combina elementos de jazz y música brasileña, interpretarán piezas de Juan Andrés Ospina, Chico Buarque, Baden Powell, Jorge Drexler, Mario Pacheco y de la propia Ribeiro, algunas de éstas basadas en textos de escritores como Fernando Pessoa y Florbela Espanca.

Con este concierto, Ribeiro y Mercado cerrarán una gira de conciertos que incluye las ciudades de Querétaro, San Miguel de Allende, en Guanajuato, y Puebla.

Alex Mercado es reconocido por la crítica y el público de México y el extranjero debido a su técnica pianística, su imaginación y capacidad para crear vibrantes paisajes sonoros.

En sus discos Paisajes (2017), Refraction (2015), Symbiosis (2014) y The Watcher (2012), lleva a los escuchas a un viaje a través de un mundo musical lleno de cautivantes melodías e improvisaciones dinámicas que caracterizan a los mejores intérpretes del jazz contemporáneo.

Se presenta constantemente en los escenarios más importantes del país, realiza giras por el extranjero y participa como invitado en los proyectos más relevantes de la escena jazzística nacional. Es beneficiario del programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2018-2021 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Sofia Ribeiro, una de las mejores voces de Portugal, tiene la capacidad de atraer de inmediato a los oyentes a su universo musical único, que combina elementos de jazz, música brasileña y portuguesa.

Conocida por sus fuertes y emotivas presentaciones en vivo, ha cautivado a las audiencias de diversas latitudes con su potente voz. Artista residente en el Carnegie Hall, cuenta con diez álbumes editados como líder y ha tenido una vertiginosa carrera en los últimos 15 años que la ha llevado a conquistar muchos de los más célebres escenarios europeos y americanos.

Estudió canto en su país natal y posteriormente una maestría en Bélgica. Ha ganado diversos premios en concursos internacionales de canto. Con su disco Ar recibió el galardón a la revelación de la revista francesa Jazzman /Jazz Magazine. A través de su tono profundo y extremadamente expresivo se percibe una especial capacidad de transmitir diferentes emociones y de interactuar con el público, al que invita a su particular mundo de voz y estilo únicos.

---000---