TEATRO

La edición 2019 del Día Mundial del Teatro en México reconocerá a los espectadores  

Boletín No. 403 - 25 de marzo de 2019
  • El sábado 30 de marzo la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL celebrará con diversas actividades durante 12 horas
  • Se ofrecerán presentaciones artísticas, performances, instalaciones, mesas redondas, talleres y más

 

El Día Mundial del Teatro tendrá en México una celebración con más de 20 presentaciones artísticas de distintas compañías, así como performances, instalaciones, mesas redondas y talleres que se llevarán a cabo el sábado 30 de marzo en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El festejo es organizado por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, con la participación de Centro Mexicano de Teatro de la ITI UNESCO.

La Escuela Nacional de Arte Teatral, nombra a esta edición del Día Mundial del Teatro “Grandes Espectadores”, con el propósito de reconocerlos como parte primordial y fundamental del hecho escénico, fortaleciendo la inclusión que permitirá llegar a una mayor y diversa audiencia para favorecer de esta manera un encuentro entre la comunidad teatral del país y la comunidad artística con la sociedad mexicana”.

Hace más de 15 años que la Escuela Nacional de Arte Teatral, organiza y realiza la celebración del “Día Mundial del Teatro”. La iniciativa surgió en el año 2000 dentro de las aulas de la ENAT, específicamente en la clase de Aplicación Integrada bajo la tutela de los docentes Aurora Garfias, Antonio Algarra y Zenaido Rodríguez, bajo la consigna de ser una actividad académica realizada por los alumnos. Si bien los primeros festejos se realizaron solo en la explanada de la escuela, a través de los años se han ido sumando instituciones y el festejo ha tomado forma llegando a ser un referente importante en estas celebraciones.

Las actividades se llevarán a cabo entre las 10:00 y las 22:00 horas, tiempo en el que se presentarán puestas en escena de destacadas compañías y directores, como:  Casa Calabaza de Maye Moreno, dirección de Isael Almanza, del Colectivo Escénico el ARCE, Un Acto de Comunión de Antón Araiza, María Calas (con una L) de Javier Rojas, bajo la dirección de Tito Vasconcelos. Pájaro de la compañía Idiotas Teatro, Súcubo / Yo no de Esperpéntica Teatro, La Sensacional Orquesta Lavadero, El Público bajo la dirección de Martín Acosta, ¿Y Ágora qué? De Teatro Entre 2, entre otras. También se presentará, después de 10 años, el espectáculo multivocal Crastchep, con los intérpretes Indira pensado y Juan Pablo Villa.

La Coordinación Nacional de Teatro del INBAL presentará las puestas en escena: Risas de papel de Circonciente Elefante de Ópera Espontánea.

Asimismo, se ofrecerán talleres abiertos al público de Teatro Físico por Antonio Salinas, Género y diversidad por Andrés Carreño de Cabaret Misterio, así como Training post Grotowski, impartido por Jaime Soriano, entre otros.  El CITRU ofrecerá mesas redondas y conferencias abiertas al público como: El training actoral como proceso de aprendizaje y Creación de base de datos del archivo Gurrola.El Mtro. Alberto Lomnitz dará una charla sobre el Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad.

Los espacios en los que se ofrecerán las funciones son el Teatro Salvador Novo, Foro Antonio López Mancera, Teatro Raúl Flores Canelo, Salón de Iluminación y la Plaza de la Danza, entre otros. Debido a que serán funciones de entrada libre, el cupo será limitado, conforme a la capacidad de cada uno de los foros, por lo que se entregarán los boletos de acceso una hora antes del inicio de la actividad.

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro del ITI UNESCO. Desde entonces, cada marzo, la comunidad teatral de casi 100 países del mundo lo festeja. Como cada año, se emite el mensaje internacional, escrito por una personalidad del gremio artístico de alguna parte del mundo, mismo que se traduce a más de 20 idiomas. En esta ocasión el director de escena, dramaturgo, educador teatral y profesor Carlos Celdrán (Cuba, 1963), será el encargado del dar el mensaje.

En dicho texto, Carlos Celdrán dice: “Cuando entendí que el teatro era un país en sí mismo, un gran territorio que abarca el mundo entero, nació en mí una decisión que también es una libertad: no tienes que alejarte ni moverte de donde te encuentras, no tienes que correr ni desplazarte. Allí donde existes está el público. Allí están los compañeros que necesitas a tu lado. Allá, fuera de tu casa, tienes toda la realidad diaria, opaca e impenetrable. Trabajas entonces desde esa inmovilidad aparente para construir el mayor de los viajes, para repetir la Odisea, el viaje de los argonautas: eres un viajero inmóvil que no para de acelerar la densidad y la rigidez de tu mundo real. Tu viaje es hacia el instante, hacia el momento, hacia el encuentro irrepetible frente a tus semejantes. Tu viaje es hacia ellos, hacia su corazón, hacia su subjetividad. Viajas por dentro de ellos, de sus emociones, de sus recuerdos que despiertas y movilizas”.

“Tu viaje es vertiginoso y nadie puede medirlo ni callarlo. Tampoco nadie lo podrá reconocer en su justa medida, es un viaje a través del imaginario de tu gente, una semilla que se siembra en la más remota de las tierras: la conciencia cívica, ética y humana de tus espectadores. Por ello, no me muevo, continúo en mi casa, entre mis allegados, en aparente quietud, trabajando día y noche, porque tengo el secreto de la velocidad”.

Para consultar toda la programación del Día Mundial del Teatro 2019 ingresa a www.enat.bellasartes.gob.mx y  www.cenart.gob.mx

---000---