MÚSICA

El Cuarteto de la Gewandhaus abrirá el ciclo Humboldt y las Américas en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 385 - 20 de marzo de 2019
  • En el marco del 250 aniversario del natalicio de Alexander von Humboldt, se presentarán el sábado 13 de abril a las 19:00

El Cuarteto de la Gewandhaus de Leipzig, Alemania, una de las agrupaciones de cámara más antiguas del mundo y con mayor tradición, se presentará por primera vez en México dentro de las actividades conmemorativas por el 250 aniversario del natalicio de Alexander von Humboldt.

La presentación del cuarteto tendrá lugar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 13 de abril a las 19:00. Este será el acto inaugural del ciclo Humboldt y las Américas, en el que diversas instituciones alemanas presentes en México llevarán a cabo múltiples eventos relacionados con el aniversario del explorador germano.

Para este concierto se han incluido dos grandes obras de cuartetos de cuerdas: Cuarteto en La Mayor, Op. 41 núm.  3 de Robert Schumann y el Cuarteto en Mi menor Op. 59 núm. 2 de Ludwig van Beethoven.

“Es muy interesante que estas obras se presenten con uno de los cuartetos de cuerdas más antiguos del mundo, con 211 años de antigüedad: el Cuarteto de la Gewandhaus. Ellos vienen con toda la tradición que se da de generación en generación, pasando la estafeta de haber estado en contacto con grandes músicos y compositores”, comentó en conferencia de prensa José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera.

“El Cuarteto en La Mayor, Opus 41 número 3, de Schumann, fue creado en 1842, año en el que el compositor escribió únicamente música de cámara y se dio su mejor producción en este estilo, es una especie de reconocimiento a sus mejores maestros y a los que admiraba”, explicó.

Sobre la segunda pieza, Cuarteto en Mi menor Op. 59 no. 2, refirió que “es quizá uno de los cuartetos de cuerdas que están más anclados en la tradición del siglo XVIII, ya que Beethoven es uno de los compositores de transición entre el clasicismo y el romanticismo, y fue llamado el más clásico de los románticos”.

Afirmó que se trata de obras que requieren de un despliegue técnico y de conocimiento del instrumento. “Serán magistralmente interpretadas por el cuarteto y será algo muy disfrutable para el público, con un programa muy atractivo porque son piezas de gran formato del repertorio de cuartetos de cuerdas que no son fáciles de escuchar en un programa y que no se tocan tanto, por eso es de gran valor que este cuarteto esté en México”.  

Por su parte, el embajador de la República Federal de Alemania en México, Peter Tempel, dijo que el concierto que ofrecerá el cuarteto permitirá celebrar y admirar al gran explorador Alexander von Humboldt. “La presencia del Cuarteto de la Gewandhaus y que pueda visitar México por primera vez se debe al generoso apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura”.

Explicó que, dentro de las actividades conmemorativas, la embajada alemana recreará de una forma digital y divertida, en plataformas como Twitter e Instagram, el viaje que realizó el explorador alemán junto con diversas figuras importantes de la época. Participará el ilustrador mexicano Diego Morán y el Centro de Cultural Digital.

Edgar San Juan, subsecretario de desarrollo cultural, afirmó que la sinergia encontrada con la embajada alemana a partir del aniversario de Humboldt y de la nueva administración ha sido fructífera y que la saga de uno de los más importantes viajeros de la historia será compartida entre las nuevas generaciones en este homenaje.

Finalmente, Rudolf de Baey, director del Instituto Goethe México, afirmó que existen muchas lecturas y proyectos que realizarán en torno a Humboldt, entre ellos, un programa de realidad virtual que será presentado en Bogotá, Lima y Ciudad de México con un taller, del 21 al 23 de junio, donde expertos desarrollarán ideas para crear una aplicación enfocada a las contribuciones y viajes de Humboldt en nuestro país.

El otro proyecto se efectuará en colaboración con el Grupo Mexicano de Alpinistas, y consistirá en realizar la ruta que Humboldt hizo en nuestro país hace más de 200 años. Iniciará el 14 de septiembre en el Templo Mayor, continuará por los Dinamos y seguirá en el Estado de Toluca. “Vamos a ver en los ojos de Humboldt la ciudad que él describe en sus libros comparándola con la realidad”, concluyó.