ARTES VISUALES

El INBAL ofrecerá amplio abanico de actividades paralelas de la exposición Brassaï. El ojo de París

Boletín No. 376 - 18 de marzo de 2019
  • Charlas, caminatas nocturnas, visitas guiadas temáticas y virtuales, además de la presentación del catálogo, parte de la programación

La primera gran exposición de 2019 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Brassaï El ojo de París, que permanecerá hasta el 16 de junio, ofrecerá un amplio abanico de actividades paralelas que acercarán al público a la mirada del artista húngaro Gyulá Halász, quien captó diversos matices de la capital de Francia a través de su cámara.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá, durante marzo, actividades calendarizadas como la charla El París de los años veinte, impartida por José Antonio Rodríguez y Jaime Moreno Villareal, que tendrá lugar en el Área de murales el 20 de marzo, a las 17:00. Los especialistas abordarán el contexto histórico, social y político que el artista húngaro vivió desde su salida de Brassov hasta su llegada a Francia.

El sábado 23, a las 20:00, se llevará a cabo la Caminata fotográfica. La ciudad de noche, guiada por Gabriel Barajas. El propósito es adentrarse en la ciudad por la noche, procurando captar la esencia, el tiempo y espacio cotidiano, como Brassaï lo hiciera en las calles parisinas, de las cuales logró atrapar sus ambientes y espíritu. Actividad gratuita, con registro previo envmartinez@inba.gob.mx. El punto de reunión será en el módulo de informes del museo.

Para concluir las actividades del mes, el miércoles 27, a las 19:00, se presentará el Catálogo de la exposición, a cargo de José Antonio Rodríguez, Rebeca Monroy y Ernesto Peñaloza. El volumen reúne tres ensayos sobre el artista realizados por el curador de la exposición Peter Galassi, el especialista en fotografía moderna europea Stuart Alexander y el escritor Antonio Muñoz Molina.

Las actividades paralelas continuarán durante el mes de abril. El martes 3, a las 19:00, se realizará un recorrido virtual por la exposición, en colaboración con Canal Once. Impartida por Julio Pérez Rivas, la visita a puerta cerrada hablará sobre el concepto curatorial y algunas de las piezas más sobresalientes de la muestra. El público podrá disfrutar de la transmisión en vivo por el perfil de Facebook del recinto: Museo del Palacio de Bellas Artes.

El 24, a las 17:00, Fernando Osorio Alarcón ofrecerá la charla La técnica fotográfica: el uso de la Voigtländer Bergheil, la cual se adentrará en las técnicas que utilizaba el artista húngaro para realizar sus imágenes con la cámara Voigtländer Bergheil, dispositivo de gran formato que requería placas de vidrio para realizar el negativo de la imagen. A llevarse a cabo en el área de murales. Entrada libre.

El último mes que contará con actividades paralelas será mayo, que abrirá con un segundo recorrido virtual el día 9, a las 16:00, de la mano de Paula Arredondo y César David Martínez, en colaboración con el diario El País en América.  La transmisión será a través de la página de Facebook del  museo perteneciente al emblemático recinto de mármol.

Posteriormente, el 29 de mayo, a las 19:00, Rebeca Monroy guiará el recorrido especial Féminas y otros géneros en la lente de Brassaï, que tiene como objetivo reflexionar sobre la representación del cuerpo y la diversidad de los géneros que abordó el artista en su fotografía. La actividad es de entrada libre, con cupo limitado a 25 personas y registro previo envmartinez@inba.gob.mx

Durante el periodo de exhibición de la muestra, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá sus visitas guiadas habituales, de martes a domingo, a las 13:00 y 15:00, así como sus visitas programadas, de 10:00 a 17:00, con reservación previa al correo mpba.informes@inba.gob.mx

Asimismo, continúan los programas Arte ligado a tus recuerdos yAcércalos al arte, ambos a realizarse de martes a viernes, de 10:00 a 17:00. El primero son recorridos dirigidos a adultos mayores y el segundo está enfocado a grupos escolares de todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas. Se requiere reservación previa al correo del museo o a al teléfono 86581100 ext. 6362