MÚSICA

Nueva música mexicana para seis voces con Túumben Paax

Boletín No. 367 - 15 de marzo de 2019
  • En el marco del ciclo Los colores de la voz, organizado por la CNMO, el sexteto vocal ofrecerá cuatro estrenos

·        Sábado 16 de marzo a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

El sexteto vocal femenino Túumben Paax, destacado por ser una agrupación pionera en el fomento de la composición de música nueva en México, formará parte del ciclo Los colores de la voz, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En el concierto nombrado Nueva música mexicana para seis voces, que se desarrollará este sábado 16 de marzo a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la agrupación distinguida con varias medallas de oro en diferentes concursos internacionales ofrecerá dos estrenos mundiales y dos en nuestro país.

Las novedades internacionales serán Xopan cuicatl, pieza de Rodrigo Cadet con texto del poeta y rey de Texcoco, Nezahualcóyotl, y Noh K’iin K’aaba, de Novelli Jurado. Las obras estrenadas en nuestro país seránUna calle para tu nombre, de Julio Morales con letra de Mirtha Luz Pérez Robledo, así como Veleidad, de Francisco Cortés con texto de Queta Villagómez.

El programa se completará con Prisma, de Lilia Vázquez Kuntze; Plenitud y ofrenda, de Arturo Valenzuela con letra de Rabindranath Tagore; Soy, de Jean Angelus Pichardo con texto de Juan Ríos; Anduve largo trecho del camino, de Alberto Balzanelli con letra de Vicenta Castro Cambón; Agnus Dei, de Cesare Valentini, y La muerte sonriente, de Diana Syrse.

Túumben Paax cuenta con las voces de Lucía Olmos, soprano y directora general; Lorena Barranco, soprano; las mezzosopranos Carmen Contreras, Victoria Amaro, Julietta Beas y Betzabé Juárez. Todas bajo la dirección artística de Rodrigo Cadet.

El objetivo principal de Túumben Paax es promover la composición de música vocal para crear un estrecho vínculo entre el proceso creativo y la interpretación de las obras.

En 2014, fue nombrado Embajador de la Federación Internacional para la Música Coral. Fundado por Lucía Olmos en 2006, a la fecha ha realizado más de cuarenta estrenos mundiales de obras compuestas especialmente para la agrupación por autores mexicanos y extranjeros.

Por su parte, Rodrigo Cadet, quien en esta ocasión dirige el estreno mundial de una de sus obras, comenzó sus estudios musicales a los ocho años. Egresado de la Escuela Superior de Música del INBAL, ha realizado estudios de Composición y Orquestación con Hugo Rosales, Alejandro Romero, Georgina Derbez, Arturo Márquez y Mario Lavista; de Dirección Coral con Alfredo Mendoza, Sergio Cárdenas y Digna Guerra, y de Dirección Orquestal con Enrique Diemecke.

En 2014 debutó como director en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional con El pequeño deshollinador, de Benjamin Britten. Ha sido director asistente de la Compañía Nacional de Ópera en el montaje de La flauta mágica y director invitado del Ensamble Cepromusic, dirigido por José Luis Castillo. En 2016 estrenó en el Festival del Centro Histórico la ópera El día que María perdió la voz, de Marcela Rodríguez.