LITERATURA

Paseo por la Zona Rosa de una autora que hace de lo cotidiano algo insólito: Amparo Dávila

Boletín No. 363 - 15 de marzo de 2019
  • La escritora Cristina Liceaga guiará el recorrido que forma parte del ciclo Visitas literarias de la Coordinación Nacional de Literatura
  • Domingo 17 de marzo a las 10:00 en las escalinatas del Ángel de la Independencia

En la próxima sesión del ciclo Visitas Literarias, la Coordinación Nacional de Literatura tiene planeado un recorrido que se realizará desde la mirada de una narradora y poeta que en su pluma guarda la capacidad de hacer que lo cotidiano, de repente, se torne insólito: Amparo Dávila.

Titulado La Zona Rosa en los cuentos de Amparo Dávila, la actividad dedicada a la obra de la acreedora del Premio Xavier Villaurrutia en 1977 por Árboles petrificados, se realizará el domingo 17 de marzo a las 10:00 y el punto de encuentro será en las escalinatas del Ángel de la Independencia, entrada al mausoleo del monumento.

“Además de tocar su biografía a grandes rasgos, platicaremos, sobre todo, de cómo su infancia influyó en su obra”, mencionó en entrevista la escritora Cristina Liceaga, quien guiará el recorrido.

En la casa de infancia de Amparo se aparecía un señor con pata de palo y una mujer vestida de blanco con una vela en las manos. “Esto, aunado a que pasó una niñez solitaria y enfermiza, y a que de niña leyó una versión con ilustraciones terroríficas de La Divina Comedia, sin duda hizo que desarrollara su imaginación, e influyó en sus cuentos, en los que los seres de ficción y los de carne y hueso conviven como si nada”, compartió Liceaga.

Entre otros temas que se abordarán sobre la autora de El huésped, la escritora comenta: “Dávila nació en un pequeño pueblo minero, desolado, en el que vivía cerca del cementerio, por lo que, según cuenta, aprendió a ver pasar la muerte; veía a los muertos tirados en el piso de una carreta, atravesados sobre el lomo de una mula y a veces en una rústica caja”.

Durante la caminata se leerán fragmentos y se platicará sobre la vida y obra de la autora condecorada con la Medalla Bellas Artes en 2015 por sus sobresalientes aportaciones al arte y la cultura de México. También se recorrerán calles como Estocolmo, Hamburgo y Niza de la Zona Rosa, las cuales son escenario de los cuentos La rueda y Estocolmo 3.

La obra cuentística de Amparo Dávila está considerada entre las más singulares de México durante el siglo XX, y ha sido incluida en diversas antologías icónicas del género, como El cuento mexicano del siglo XX (1964) de Emmanuel Carballo, yOther fires (1986) de Alberto Manguel, por mencionar algunas.

Liceaga recomienda leer toda la obra de Amparo Dávila. “Si bien su obra es breve, pues se concentra en cuatro libros, es maravillosa. El huésped, Alta cocina, La señorita Julia, Óscar, Árboles petrificados, Moisés y Gaspar, son muestra de su literatura en la que la realidad tiene algo de fantástico y lo fantástico tiene algo de realidad”.

La también directora del sitio en internet Escritoras MX afirma que, aunque Dávila reconoce que sus temas centrales son el amor, la locura y muerte, tiene la capacidad de abordarlos de una forma diferente a lo establecido.

“Tiene esta capacidad de que, de lo cotidiano, un ambiente en el que aparentemente no pasa nada, de repente se pase a lo insólito, al surgimiento de lo inexplicable. En los cuentos de Dávila hay un destino que te atrapa, del que los protagonistas no pueden huir. Asimismo, hay cuentos como Árboles petrificados que son de una belleza poética incomparable, con una musicalidad de las palabras que nos llevan a la tensión”, finalizó.

Para disfrutar mejor el recorrido, se recomienda leer Estocolmo 3 y La rueda en Amparo Dávila, Árboles petrificados, Nitro/Press, 2016. Se sugiere equipaje ligero; ropa y zapatos cómodos. El costo por persona es de 20 pesos. Informes e inscripciones de lunes a viernes de 10:00 a 15:30 al teléfono 47 38 63 00, ext. 6727, y en el correo sshernandez@inba.gob.mx.