ARTES VISUALES

Agustín Sánchez hablará de La caricatura. Los diálogos de la subversión

Boletín No. 198 - 12 de febrero de 2019
  • Conversatorio que tendrá lugar en la Escuela de Iniciación Artística núm. 2 del INBAL
  • La cita es el miércoles 13 de febrero a las 17:00 en el Salón de Usos Múltiples del centro educativo

En la Escuela de Iniciación Artística núm. 2 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se hará un recorrido a lo largo de la historia de la caricatura en México durante el conversatorio La caricatura. Los diálogos de la subversión.

Dictada por Agustín Sánchez, especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBAL, el evento tendrá lugar el miércoles 13 de febrero a las 17:00 en el Salón de Usos Múltiples del espacio educativo.

En entrevista, el investigador expuso: “La caricatura no dice la verdad, pero devela la mentira. Casi siempre se maneja como un espíritu subversivo o que refleja una visión radical o crítica; sin embargo, no siempre ha sido así, muchas veces la encontramos muy conservadora”.

Sánchez señaló que para él es muy importante que los estudiantes conozcan la historia de la caricatura en nuestro país, “aunque lo primero es diferenciar caricatura de historieta. Incluso en medios de renombre confunden estos dos conceptos y aunque algunos caricaturistas son historietistas, se manejan dos lenguajes diferentes. La caricatura se lee en uno o dos cuadros, mientras que la historieta se puede llevar muchísimos cuadros”.

Al adentrarse en la temática de su ponencia, comentó lo interesante que resulta saber que “la caricatura es un concepto reciente, porque, aunque siempre ha existido dibujo satírico o de burla, en realidad la caricatura como la conocemos nace en el siglo XIX, vinculada a la prensa, periodismo o revista.

“La primera caricatura en México se llama Tiranía y se trata de una visión muy crítica al poder. Es una litografía, con esto probamos que las primeras expresiones se deben considerar como arte, porque se les ha visto como un arte menor, cuestión que encuentro como un enorme error. Existen caricaturas que se pueden catalogar como artísticas, aunque no todas, eso es una realidad”, abundó el entrevistado.

Agustín Sánchez aseguró que podemos encontrar procesos tanto de conservadores, como de caricaturistas muy críticos, con una visión muy estética y fuerte.

Como conclusión compartió que la caricatura sí es subversiva, lo mismo que conservadora, por lo que podemos leer en ella un reflejo de la realidad; es decir, la caricatura es una expresión de la historia del mundo que tiene la virtud de reflejar fenómenos inmediatos, en la que se puede hacer lecturas de la historia o del arte.

El plantel del INBAL está ubicado en Dr. Carmona y Valle núm. 54, colonia Doctores. La entrada al conversatorio es libre.

---000---