MÚSICA

Solistas Ensamble iniciará temporada con el estreno mundial de Mi hermano, el hombre

Boletín No. 195 - 12 de febrero de 2019

·    La presentación también será un homenaje al maestro César Tort, el viernes 15 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce

Con el estreno mundial de la pieza vocal Mi hermano, el hombre (2014), Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) rendirá homenaje al primer pedagogo musical de México, César Tort, al tiempo de iniciar su primera temporada del año en la Sala Manuel M. Ponce.

Bajo la dirección huésped de Germán Tort, la agrupación del INBAL presentará la recreación anónima sobre el poema Netzahualcóyotl el viernes 15 de febrero, a las 18:00 horas. Es una obra para solista tenor y orquesta que en esta ocasión se adaptó para piano; es la última composición de César Tort.

En entrevista, el director dijo que “hasta donde tenemos conocimiento y hemos investigado, esa obra es la última pieza inédita de César Tort (1925-2015)”.

Señaló que César Tort es conocido como compositor de canciones para niños, pero mucha gente ha olvidado que también se dedicó a obras para adultos de corte clásico.

Informó que el primer programa de esa noche lo compondrán canciones para solos y dúos con piano: El florón (1972), Belén se llama la calle (1995), En aquel portal (1995), Yo me quería casar… (1968), Sin luz (1953), Junto al Genil (1953), Dame al niño (2004), cuyo texto fue compuesto por Jesús Puebla, del Oratorio La Santa Furia, y El amor es la vida (1952), que forma parte de la cantata El jardín de Lindaraja.

Dos de esas piezas fueron dedicadas a la cantante contralto Chacha Aguilar, quien nació en Michoacán en 1904 y murió en 1968.

La poesía fue un medio importante de expresión para el compositor poblano, por ello en el concierto se interpretarán Un mundo sutil (1959), Hazme llorar… (1962), Flor que llora… (1953) y Volved a hablar… (1967), las cuales se basan en versos de Leopoldo Hernández, Ramón López Velarde, Federico Escobedo y Carlos Pellicer, respectivamente.

Al final se cantará Alba misa (1987), dividida en las partes Introito, Kyrie, Gloria, Sanctus y Agnus Dei.

Todas esas obras comparten un punto en común: es música clásica tonal que por primera vez se conjuntan en un recital de César Tort.

Germán Tort recordó que su padre estudió en México, España y Estados Unidos, con Ramón Serratos, Pedro Michaca, Juan D. Tercero, Nemesio Otaño (director del Real Conservatorio de Madrid), Benito García de la Parra, Aarón Copland y Luciano Berio.

Apuntó que compuso música sinfónica, de cámara y piezas de piano, entre otros géneros, que han sido interpretadas en México y Estados Unidos. También compuso música impresionista, romántica y mexicana. 

El director afirmó que César Tort creó y desarrolló el método de educación musical infantil que lleva su nombre, basado en ciertas tradiciones de la lírica infantil y el folclor mexicano; además adaptó instrumentos vernáculos y de origen precolombinos. Es una metodología que se aplica a bebés y niños menores de 12 años.

Hace un lustro Tort fue objeto de varios homenajes organizados por el Conservatorio Nacional de Música, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Facultad de Música de la UNAM y el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Su Oratorio La Santa Furia dedicado a fray Bartolomé de las Casas, una de sus últimas obras; fue estrenado el 23 de febrero de 2018 en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional y con Solistas Ensamble del INBAL, bajo la dirección huésped de José Luis Castillo.

Los integrantes de Solistas Ensamble son: Ángeles Arévalo, Violeta Dávalos, Graciela Díaz Alatriste, Martha Molinar, Lorena von Pastor, Angelina Rojas, Ekaterina Tikhontchouk, sopranos; Grace Echauri, Itia Domínguez, Tamara Kontseva, Linda Saldaña, Norma Vargas, Eva Santana, Gabriela Thierry, mezzosopranos; Rubén Cosme, Gustavo Cuautli, Mauricio Esquivel, Mario Hoyos, Héctor Jiménez, Ángel Ruz, tenores; Edgar Gil, Ricardo Galindo, Oscar Velázquez, barítonos; Emilio Carsi, Luis Gabriel Rodarte, Iván Juárez, Sergio Meneses, bajos, y Erick Meneses, piano.

---000---