ARTES VISUALES

Las Cantatas y adagios en la escultura de Abel Ramírez Aguilar estarán presentes en el SPM

Boletín No. 160 - 05 de febrero de 2019
  • Exposición que presenta la trayectoria del artista mexicano mediante obras trabajadas en diversos materiales, como ónix, bronce, obsidiana y granito verde
  • Se inaugurará el jueves 7 de febrero a las 19:30

El Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura albergará la exposición individual Cantatas y adagios en la escultura de Abel Ramírez Aguilar, que se inaugurará el próximo jueves 7 de febrero a las 19:30.

La muestra está conformada por obras que nos remontan a los inicios de la notable trayectoria de Abel Ramírez Aguilar, así como por esculturas de reciente creación. Reúne más de treinta piezas trabajadas en mármol negro y blanco, granito verde, ónix negro, naranja y rosa africano, obsidiana y bronce.

Se trata de una exhibición que da cuenta de la incansable labor de este escultor autodidacta, maestro de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, que ha recibido diversos reconocimientos internacionales y ha conseguido que el arte mexicano, a través de sus obras, trascienda el territorio nacional.

“Esta muestra marca mis inicios y propuestas a través de los años, expresados en piedra y bronce; búsquedas y etapas que marcan mis sentimientos, pensamientos y anhelos”, comenta el propio Abel Ramírez Aguilar, artista originario de la Ciudad de México.

Además, también menciona que estas obras son “más poéticas, sensuales y eróticas, jugando y cantando con el material en su belleza propia; disfrutando de las diversas cualidades y calidades pétreas, adentrándome en sus coloraciones y riqueza de vetas. Todo ello ha dado a mi interior satisfacciones que redoblan esfuerzos y motivaciones a crear”.

Abel Ramírez Aguilar ha logrado reconocimiento y múltiples preseas a nivel olímpico, mundial e internacional en sus participaciones representando a México en más de 40 Simposios y Concursos de Escultura tallada en madera, piedra, metal, nieve y hielo en: Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Alaska, Japón, Colombia, Argentina, Escocia, Polonia, Hungría y Bangladesh.

En 1979 obtuvo una beca del Gobierno Holandés para estudiar por dos años escultura en dicho país, en la Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten, Real Academia de Bellas Artes. Por otro lado, en México, le otorgaron el Premio a la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral de Derechos de Autor en Escultura y Artes Plásticas en 2005, como reconocimiento a su trayectoria.

La exposición Cantatas y adagios en la escultura de Abel Ramírez Aguilar podrá visitarse hasta el 3 de marzo, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 y los domingos de 10:00 a 14:00 en el SPM, recinto ubicado en Colima 196, colonia Roma. Entrada libre.

---000---