DANZA

A Poc A Poc se inspira en Samuel Beckett para escenificar el estado de una relación amorosa

Boletín No. 66 - 18 de enero de 2019

·   La puesta en escena Primer amor, un sistema de sutiles correspondencias se presentará del 19 al 24 de febrero en La Caja

¿Qué pasajes emocionales surgirán cuando dos seres que están atrapados en la más absurda soledad deciden compartir un destino?, pregunta que tiene eco en uno de los cuentos del dramaturgo irlandés Samuel Beckett (Primer amor) y que detonó una coreografía que busca mostrar los estados de una relación amorosa en un tono absurdo y lúdico.

Primer amor, un sistema de sutiles correspondencias es el título de la pieza creada por Jaime Camarena y que será interpretada por su compañía A Poc A Poc, del 19 al 24 de febrero, a las 18:00 horas, en el foro La Caja de la Ex Esmeralda, ubicada en calle San Fernando núm. 14, colonia Guerrero.

Camarena, quien es uno de los coreógrafos más reconocidos en México, explica que esta pieza es la continuación de un dueto que su agrupación estrenara hace ya casi una década. Comenta que siempre ha sentido empatía por algunos textos de Beckett debido a su capacidad de hacer reír al lector.

“En muchos de sus libros, y en particular el primero, nos hace reír; risa de esas que se le escapan a uno sin querer, que dan un poco de vergüenza porque, en realidad, la situación es patética”.

El también fundador y director del espacio independiente La Cantera -un referente de la actividad escénica nacional- explica que Primer amor, un sistema de sutiles correspondencias es una pieza que describe como posible precuela el encuentro amoroso, el devenir de dos seres atrapados en la más absurda soledad y que comparten su destino como un continuo comienzo que pareciera no acabar nunca.

“Pensé en construir el imaginario de la cartografía de un encuentro amoroso partiendo del citado texto y proponer su posible desenlace. Describe, desde el humor, el devenir de un vago y una prostituta, dos seres atrapados en la más absurda soledad, que comparten su trágico destino, como un continuo comienzo… sin percibir el anunciado final que pareciera nunca acabar; una fatal rueda de la suerte que no termina por detenerse”.

Quien tiempo atrás formara parte de la Compañía Nacional de Danza comenta que busca generar empatía con el público a través de una propuesta ágil y fresca; esto es, que el espectador se vea reflejado en la construcción de ese sentimiento de afecto que una persona construye por otra: “Quise fabricar estados emocionales que transcurran durante el devenir de la obra, que nos hagan sentir esos estados desde una lectura muy humana de este hecho para construir pasajes entrañables”.

El también gestor, maestro y ganador de múltiples reconocimientos explica que en su coreografía hay una interesante combinación de disciplinas escénicas, como el teatro de objetos, el clown y la danza, que se amalgaman en la creación de una pieza que se constituye desde la interdisciplina para fabricar un lenguaje particular con una dosis de histrionismo y fisicalidad.

Por último, el coreógrafo –cuya obra ha presentado en los principales foros de México y en más de 20 escenarios en tres continentes- dijo que esta obra representa la esencia del trabajo de A Poc A Poc y significa la continuidad de una ruta de trabajo trazada varios años atrás, observando la importancia de la experimentación con otros lenguajes y recursos para la construcción de propuestas escénicas con un lenguaje original y particular.

La compañía ha desarrollado su expresión no sólo con la generación de un lenguaje corporal con alto grado de fisicalidad y destreza técnica, sino con la utilización de diálogos interdisciplinarios, como la palabra, el clown, el stand up comedy, recursos multimedia, marionetas y manejo de objetos, entre otros, para encontrar premisas que promuevan empatía e inteligibilidad en nuestro público cautivo, el acercamiento de nuevas presencias y formas de distribución para el quehacer escénico, tomando como referencia nuestros universos latinoamericanos

Las funciones de Primer amor, un sistema de sutiles correspondencias serán martes 19, miércoles 20, jueves 21, sábado 23 y domingo 24 a las 18:00 horas en La Caja. Cabe señalar que la función del viernes 22 es únicamente para estudiantes.

---000---