TEATRO

Múltiples temáticas, una sola programación

Boletín No. 15 - 08 de enero de 2019

·        La CNT arrancará el 2019 con una amplia oferta teatral

·        Este mes, diversos espacios del Centro Cultural del Bosque recibirán nuevos montajes

Para la primera quincena de enero del presente año, la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene prevista una variada programación en diversos espacios del Centro Cultural del Bosque.

Incluirá el inicio de temporada de los montajes Ausentes, RecámarasOhtli/CaminoCielo y piedra, ¿Estás ahí?La frontera vagabunda e Ítaca, bitácora de viaje. Además, Las preciosas ridículas, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro), continuará temporada.

Cecilia Ramírez Romo, actriz de la obra Las preciosas ridículas, señaló que la puesta en escena regresará al Teatro del Bosque Julio Castillo del 10 de enero al 10 de febrero, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

“Es una comedia de Molière que presenta una anécdota muy simple con un par de mujeres que llegan de provincia y son engañadas por dos galanes que se quieren casar con ellas. Los grandes clásicos siempre hablan de temas universales y esta obra de 1659 iba en contra del llamado preciosismo. Molière hace una crítica a este movimiento femenino y es la primera obra que plantea un tema de actualidad”.

Por su parte, Jennifer Moreno, autora y directora de la obra Ohtli/Camino, compartió que su puesta en escena surgió de una investigación sobre la lengua náhuatl y el carácter monocultural y monolingüístico de la educación general en México. Se presentará en la Sala CCB del 17 de enero al 10 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

 “La dramaturgia de la obra intercala algunas partes de la investigación documental, parte del testimonio que nos dio Santos De la Cruz, nahuatini originario de la huasteca veracruzana, quien nos contó cómo es ser educado en una lengua que no es la materna y cómo a partir de ello se abren diferentes temas como la identidad, el territorio y la discriminación”.

En su oportunidad, Eréndira Córdoba, actriz de Ausentes, dijo que la obra en la que participa es un trabajo escénico realizado por el colectivo Campo de Ruinas desde hace seis años y surgió a partir de la investigación documental, fuentes bibliográficas y testimoniales.

Las funciones se realizarán en el sótano del Teatro del Bosque Julio Castillo, del 14 de enero al 25 de marzo. “Es un recorrido escénico con estaciones donde le pedimos a los espectadores que vayan recorriendo con nosotros el espacio para que conozcan los testimonios. Es una pieza que busca la participación del espectador”.

Por último, Karina Eguía, actriz del Colectivo Área 51, de Xalapa, Veracruz, aseguró que Ítaca, bitácora de viaje, con dramaturgia y dirección de Saúl Enríquez, aborda el tema de la migración familiar. Las funciones serán del 17 de enero al 10 de febrero en el Teatro Orientación, jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

“Queríamos hablar de una migración que nos llevó a nuestra propia existencia. Cada uno se adentró en una historia familiar en la que estaba la migración latente, algo que generó que a partir de distintos acontecimientos pudiéramos ahora estar vivos. No quisimos hablar de la migración como un tema que genera tristeza en la sociedad, sino como algo que ha sido afortunado para muchas familias”.

Otras de las puestas en escena que el público podrá disfrutar serán Recámaras, del 17 de enero al 24 de febrero en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky; en el Teatro El Granero Xavier Rojas, los días 19 y 20 de enero se escenificará Cielo y piedra, mientras que ¿Estás ahí? llegará el 26 y 27 del mismo mes; por último, del 19 de enero al 10 de marzo se presentará en la Plaza Ángel Salas La frontera vagabunda.

Alberto Lomnitz, coordinador nacional de Teatro, apuntó que “uno de los puntos de orgullo del INBA es apoyar la diversidad en el teatro mexicano y en la programación de nuestros espacios. Algo que caracteriza las actividades previstas es la variedad en todo sentido; además, siempre es un esfuerzo importante poder tener obras de compañías que están fuera de nuestra ciudad”.

Asimismo señaló que este será un año muy emocionante en materia teatral, con la presentación de muchos estrenos y reestrenos de obras muy variadas y diversas. Compartió que durante “este periodo vacacional no se detuvo la actividad teatral, porque después de 12 años, tuvimos el reestreno de la obraLos baños en el Palacio de Bellas Artes.

“Ahora ya estamos retomando en todos nuestros espacios la actividad teatral de la CNT, la cual será muy importante en 2019, como en todos los años, gracias a las convocatorias de programación de teatro para adultos, niños y jóvenes lanzadas en 2018”.

De igual forma recordó que en 2017 se integraron diversos ciclos a las convocatorias de la programación de la CNT. Los ciclos temáticos que iniciarán el año, con tópicos relevantes de la escena pública, serán Perspectiva de género y Teatro documental, el cual abre con la presentación de las obras Ohtli/camino Ausentes.

---000---