MÚSICA

Pastores, ángeles e incluso los Reyes Magos aparecieron en el Museo Nacional de San Carlos

Boletín No. 1810 - 14 de diciembre de 2018
  • Alumnos de la Escuela de Iniciación Artística núm. 1 del INBA ofrecieron un recital pastorela
  • Dirigidos por la profesora Leticia Reyes Salazar y acompañados por el pianista Juan Manuel López León

Ángeles, demonios, pastores, María y hasta los Reyes Magos, interpretados por alumnos de la Escuela de Iniciación Artística núm. 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se hicieron presentes en el auditorio del Museo Nacional de San Carlos el día de ayer.

Los estudiantes de dicha institución educativa del INBA, pertenecientes al área de Música y al Taller de canto, ofrecieron un recital pastorela que intercalaba una representación teatral acompañada con la interpretación de distintas canciones.

El evento dio inicio con las sopranos Sandra Morales Reyes y Marcela Nava Ruiz, quienes interpretaron Oh quante volte de Vincenzo Bellini y Cara Sposa de Georg Friedrich Händel, respectivamente.

La participación de las sopranos fue un preámbulo para que el público empezara a disfrutar de la música, que dio paso a la representación de la pastorela, donde también hicieron gala de sus voces otros de los alumnos del taller.

Posterior a momentos de actuación y coreografías, la parte musical continuó con las piezas Alegres pastorcillos y Ave María, por Eva Violeta López; Venida es al mundoEn nombre del cielo y Oh, peregrina agraciada, por Enrique Meléndez, y Mañanita de invierno y Domine Deus, por Nancy Vanessa Márquez.

Otras canciones que conformaron el programa fueron: Aleluya y Belén es Girasol, en voz de Sheilla de Aranza;El Tolvache, interpretado por Fernando Ángel Rendón; Vamos pastores vamos, por Jorge Didier Almanza, yEn las pajas de Belén y Cabalgata de los Reyes por Francisco David Alonso, Enrique Meléndez y Miguel Ángel Nava.

La narración, a cargo de Andrés Mota Celis, fue el elemento que marcaba los tiempos e intercalaba los momentos de actuación con la interpretación de las melodías, dando así homogeneidad a un montaje nada sencillo.

Este recital pastorela fue el debut de los alumnos de Música y el Taller de Canto, dirigidos por Leticia Reyes Salazar y acompañados por el maestro Juan Manuel López, en el auditorio del Museo Nacional de San Carlos. Algunos de los estudiantes ya contaban con experiencia, sin embargo, también participaron otros que acababan de iniciar con su formación.

Leticia Reyes Salazar mencionó que se trató de “un montaje que cuesta trabajo, pero es una experiencia muy enriquecedora para las alumnas y alumnos porque también cantan estudiantes que apenas ingresaron a la escuela y que están aprendiendo, pero ya están participando. Es una manera de ser incluyentes, además de que todos están arropados unos con otros”.

Al finalizar el evento, tanto los alumnos de la Escuela de Iniciación Artística núm. 1 como la profesora Leticia Reyes Salazar y el maestro Juan Manuel López León recibieron los cálidos aplausos de los asistentes.

---000---