ARTES VISUALES

Muestran la influencia de Latinoamérica en el legado del arquitecto Richard Neutra

Boletín No. 1797 - 11 de diciembre de 2018
  • La publicación Richard Neutra y América Latina. Una mirada desde el sur, de Catherine R. Ettinger, se presentó anoche en la Sala Manuel M. Ponce
  • En el estudio de la arquitectura moderna es necesario reflexionar en que hay ideas que también rompen fronteras, dijo la autora durante la presentación  

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el lunes por la noche se presentó el libro Richard Neutra y América Latina. Una mirada desde el sur, de Catherine R. Ettinger, con comentarios de la propia autora y las especialistas Louise Noelle, Lourdes Cruz y Arabella González.

En 400 páginas, Catherine R. Ettinger, profesora e investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, revela la manera en que este ícono de la arquitectura moderna se nutrió de diversos países de Latinoamérica para formular sus ideas sobre tecnología, clima y región, además de rescatar de manera íntegra un conjunto de notas y conferencias inéditas que impartió en Lima, Caracas y la Ciudad de México.

Richard Neutra (1892–1970) fue un arquitecto austriaco nacionalizado estadounidense. Estudió arquitectura en Viena y asistió a clases en la escuela de Adolf Loos. Luego de trabajar en diversos despachos tanto en Austria como en Suiza y Alemania, en 1923 emigró a Estados Unidos donde trabajó inicialmente en Chicago y después con Frank Lloyd Wright en Wisconsin. En 1926 se instaló en Los Ángeles y alcanzó fama por sus propuestas innovadoras.

Analizando cómo se veía a México en las revistas de Estados Unidos, Ettinger se dio cuenta de que muchos hablaban del arquitecto Neutra: “En una conferencia había tres ponentes con el tema del arquitecto austriaco; había información, pero estaba desperdigada y no había un libro que reuniera todo ese acervo”, dijo.

Explicó que Neutra había viajado por muchos países latinoamericanos y luego escribía sus experiencias. Descubrió libros suyos en Brasil, Argentina, Puerto Rico y México, los cuales no se conocían en Estados Unidos, país donde la etapa de Latinoamérica era como un paréntesis en la biografía del arquitecto.

“Todos esos textos, de alguna manera inéditos, nos hablan de otro Neutra, no el de las casas glamorosas de la clientela de Hollywood, sino de un arquitecto preocupado por las casas de los pobres, de escuelas y hospitales; un Neutra teórico, poco explorado, con una mirada desde el sur donde el movimiento de la arquitectura moderna se observa de una manera distinta”, comentó la especialista.

Destacó que Richard Neutra estaba muy presente en la arquitectura Latinoamericana y sobre todo en la mexicana. Influyó –dijo— en los arquitectos mexicanos como Ramírez Vázquez, e inclusive se le publicaba más que a figuras como Luis Barragán, por ejemplo. Sin embargo, subrayó, el objetivo de su libro Richard Neutra y América Latina. Una mirada desde el sur es destacar “lo que Latinoamérica le dejó a Neutra y que luego aplicó en sus famosos proyectos arquitectónicos”.

Y agregó: “Me parece que el libro quedó muy bien editado, pero aún me queda la inquietud de reflexionar en el tema de la necesidad de construir la historia de la arquitectura moderna en nuestros países, agregando poco a poco en los diversos aspectos, recordar las distintas ideas que se dan en una región y reconocer que en ese sentido también hay ideas que atraviesan fronteras”.

En su momento, la arquitecta Louise Noelle se refirió a la estructura del libro que, comentó, permite una lectura ágil. Editado por Arquitónica, está dividido en seis capítulos, más un anexo de conferencias y bibliografía. “Tiene, por ejemplo, un capítulo introductorio sobre la biografía de Richard Neutra y un segundo capítulo que presenta los contactos que el destacado arquitecto tuvo en países como México, Puerto Rico, Venezuela, Perú y Brasil”.

Por su parte, la arquitecta Lourdes Cruz comentó que la autora indaga en la herencia de Richard Neutra, desmenuza el contenido y detecta un hueco historiográfico que, aunque no había sido olvidado por los críticos e historiadores, no estaba estudiado a profundidad.

“La autora nos proporciona con este libro la relevancia de las relaciones de Neutra con América Latina, pero con una doble mirada: primero analiza la influencia de este arquitecto viajero a través de conferencias, la asistencia a congresos y los textos que escribió en numerosas revistas en español, pero a la vez reflexiona en qué le dejó a Neutra América Latina, cómo transmutó estas experiencias en su arquitectura y en su pensamiento”, dijo.

“México fue uno de los primeros lugares donde tránsito más de una vez, se relacionó con artistas como Diego Rivera, Mario Pani, Carlos Lazo; conoció iglesias y conventos coloniales y obras emblemáticas del siglo XX como Ciudad Universitaria, a la que calificó como uno de los espacios más hermosos del planeta”, expresó Lourdes Cruz.

Por su parte, la editora Arabella González destacó el interés de la editorial Arquitónica por dar a conocer este libro de Catherine R. Ettinger. “Más que hacer libros, lo que queremos es que sea un vínculo para dar a conocer y darle visibilidad a todos estos temas que nos apasionan y que es necesario conservar más allá del gremio de los especialistas, sino entre el público general”, explicó.

“Creemos firmemente que haciendo estas publicaciones y dándolas a conocer a todo mundo, para que no sean solamente publicaciones académicas, podemos contagiar a toda la gente por nuestro patrimonio y que se una a la acción preventiva que ayude a su conservación”, concluyó.

---000---