ARTES VISUALES

Reconoce el INBA a docentes e investigadores por su destacado desempeño en 2018

Boletín No. 1728 - 27 de noviembre de 2018
  • Hasta el momento se han premiado a 126 académicos, indicó la directora general Lidia Camacho
  • Gerardo Chávez, Martha Eugenia Alfaro, Kena Bastien, Soledad Echegoyen, María de las Mercedes Gómez y Brenda Herrera, los galardonados

Como reconocimiento al desempeño del personal académico en escuelas profesionales y centros nacionales de Investigación, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) otorgó, como cada año, los premios al Desempeño Académico en Investigación, Desempeño Académico en Docencia y Excelencia Académica.

La directora general del INBA, Lidia Camacho, entregó a Humberto Gerardo Chávez, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) el Premio a la Excelencia Académica 2018.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la funcionaria federal indicó que estos galardones se entregan desde 1996 y lo han obtenido reconocidos investigadores y docentes que laboran en el INBA. Hasta el momento se han premiado 126 académicos.

Estos galardones ratifican la valoración y el aprecio de la comunidad académica por sus merecimientos profesionales y sin duda testimonian la profundidad de su vocación, su compromiso con el desarrollo cultural de México y, sobre todo, su gran calidad humana. “Su herencia permanecerá en nuestra memoria colectiva”, aseguró.

Por su parte, el galardonado, quien es artista visual, gestor cultural, docente, curador, escritor y ensayista, dijo sentirse honrado de recibir esta distinción, además de estar orgulloso de ser investigador del Cenidiap, “donde he laborado durante casi tres décadas”.

Creo que la investigación, la promoción y la educación deben trabajar juntos, pero no aparentemente, sino imbricarse en un proceso complementario y no separado. “Desde mi punto de vista, éste es el camino que debemos recorrer juntos”, afirmó Humberto Chávez.

La titular del INBA también reconoció a las investigadoras Martha Eugenia Alfaro, del Cenidiap, y Kena Bastien van der Meer, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi Danza) José Limón, con el primero y segundo lugares del Premio al Desempeño Académico en Investigación, respectivamente.

Por su parte, Soledad Echegoyen, de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, y María de las Mercedes Gómez, del Conservatorio Nacional de Música (CNM), obtuvieron los dos primeros lugares del Premio al Desempeño Académico en Docencia.

Finalmente, Brenda Ariadna Herrera, del Conservatorio Nacional de Música, obtuvo Mención Honorífica en Docencia.

Al evento asistieron los titulares del Cenidiap, Carlos Guevara, y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), Sergio Rommel, entre otros funcionarios del INBA.

---000---