LITERATURA

El catálogo Chucho Reyes. La fiesta del color fue una de las obras ganadoras en los Premios al Arte Editorial 2018

Boletín No. 1673 - 16 de noviembre de 2018
  • Dentro de la categoría de libro impreso, en la clasificación Arte: ediciones ilustradas de lujo

La noche de ayer se llevó a cabo la entrega de los Premios al Arte editorial 2018, convocados por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), con el objetivo de reconocer a los mejores libros y publicaciones periódicas editadas en México. El evento tuvo lugar en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

El catálogo Chucho Reyes. La fiesta del color, título editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, fue la obra ganadora en la categoría Arte: ediciones ilustradas de lujo. Se trata de un libro que pone de manifiesto la importancia de un artista que dejó huella en la cultura mexicana de la segunda mitad del siglo XX.

Chucho Reyes. La fiesta del color fue publicada en el marco de una exposición homónima que el INBA, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, realizó este año, con motivo del 40 aniversario luctuoso de José de Jesús Benjamín Buenaventura Reyes Ferreira (1880- 1977), artista mejor conocido como Chucho Reyes.

Este catálogo incluye ensayos de autores expertos en la obra de Reyes y sus diversas facetas artísticas. Entre los especialistas que participaron encontramos a Juan Coronel Rivera, Karen Cordero, Rodrigo Rivero Lake, Jaime Moreno Villarreal y Francisco Reyes Palma.

En la convocatoria para esta XXXIX edición de los premios Caniem al Arte Editorial 2018 se contó con la participación de 160 títulos impresos, 6 electrónicos y 29 publicaciones periódicas, tanto nacionales como del extranjero, donde los editores mexicanos estuvieron involucrados —tanto en el desarrollo del concepto como en la producción de contenido editorial— en un porcentaje mayoritario.

Paralelo a la ceremonia de ganadores Caniem 2018, se realizó la entrega del Premio Nacional Juan Pablos 2018 al Mérito Editorial. El ganador fue Rogelio Villarreal Cueva, editor veracruzano, quien recibió el galardón por 40 años de destacada labor en el rubro y como un reconocimiento por su brillante trayectoria y grandes aportaciones.

---000---