ARTES VISUALES

Egresados del Centro de Investigación Coreográfica del INBA recibieron certificados y diplomas del ciclo escolar

Boletín No. 1655 - 15 de noviembre de 2018
  • Sergio Rommel Alfonso Guzmán, titular de la SGEIA, hizo la entrega acompañado del director del recinto, Javier Contreras, y Myriam Vilchis, secretaria académica

“Veo en el Centro de Investigación Coreográfica (Cico) una comunidad que refleja el valor de la diferencia”. De este modo se expresó Sergio Rommel Alfonso Guzmán, titular de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), durante la entrega de reconocimientos y diplomas a los egresados de la instancia educativa.

En la ceremonia realizada en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes acompañaron al funcionario el director del Cico, Javier Contreras, y Myriam Vilchis, secretaria académica.

Durante su participación, Rommel aseveró “que entre las seis escuelas profesionales de danza del INBA, algunas con muchas décadas de antigüedad, como lo es la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello con más de 85 años de existencia, o con una población estudiantil muy amplia, como pudiera ser la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, todas referente en la vida artística del país; creo que ninguna ha puesto tan claro y de una manera manifiesta la dimensión ética y política de la creación artística.

“Este es el aporte que ustedes hacen a la comunidad estudiantil y profesional dancística del INBA, recordando que más allá del bailar bien se trata del pensar y actuar correcto, siempre en el ámbito de la escucha”, apuntó.

En su oportunidad, Javier Contreras extendió su felicitación e indicó: “Nos alegró y enriqueció su paso por el Cico. Nos llena de esperanza que lleven sus conocimientos, pulsiones, dudas, reflexiones, pasiones, así como sus mundos, ricos, profundos y diversos, al globo terráqueo.

 “Es muy bonito que continúen su trabajos en donde el destino los coloque. Pienso en el mundo, la comunidad y en la puesta ética del Cico. Que cada uno de ustedes encuentre su voz artística en primera persona corporal”, agregó Contreras.

De igual modo señaló creer en las razones de la danza, del cuerpo y de la imaginación. Apostamos por una cultura erótica en el sentido más usado, es decir, aquella que lleva al encuentro, a la escucha respetuosa del otro.

“Me parece que el Cico se ha empeñado en una apuesta ético estética fundamental, tanto en sus contenidos como en sus prácticas y formas de vinculación. Hemos desempeñado una pedagogía de la amabilidad y la asumimos de manera consecuente, es un esfuerzo y en eso estamos”, concluyó Javier Contreras.

---000---