MÚSICA

Con distintas actividades, el Cepromusic celebrará seis años de historia

Boletín No. 1662 - 15 de noviembre de 2018
  • Este sábado 17 de noviembre, en la Sala Manuel M. Ponce, ofrecerá un concierto de la serie Aliqua,música de cámara contemporánea
  • En diciembre realizará un concierto de clausura y la presentación de su tercera producción discográfica:Ese silencio que nos envuelve
  • Durante 2018, el Ensamble Cepromusic marcó varios hitos: su invitación al Festival de Verano de Darmstadt, la producción de la ópera Satyricon y la musicalización de la cinta Metrópolis

Desde 2012, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), del Instituto Nacional de Bellas Artes, ha sido un espacio abierto a la creación de música nueva.

A lo largo de este tiempo, su Ensamble ha llevado a cabo 163 conciertos en los que ha interpretado más de 350 obras, de las que 120 han sido estrenos mundiales. Además, como parte de su compromiso con la creación mexicana contemporánea, ha estrenado 175 piezas de 107 compositores de nuestro país.

Para celebrar estos primeros seis años de vida, y un 2018 lleno de éxitos, el Ensamble Cepromusic desarrollará distintas actividades en el Palacio de Bellas Artes.

La primera de ellas tendrá lugar este sábado 17 de noviembre a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce, donde ofrecerá un concierto de la serie Aliquamúsica de cámara contemporánea. Los integrantes de la agrupación programaron su propio repertorio y trabajarán en dúos, tríos y cuartetos para compartir obras de Georges Aperghis, Christian Wolff, Toshio Hosokawa, Pascal Dusapin, Alvin Lucier y György Ligeti.

El domingo 2 de diciembre a las 17:00, también en la Sala Manuel M. Ponce, el Ensamble ofrecerá su concierto de cierre de temporada, en el que se estrenará la obra Dormen incolores idéias verdes/dormem furiosamente verdes/dormem furiosamente de Sérgio Rodrigo Ribeiro Lacerda, de Brasil, y que fue ganadora del primer Concurso de Composición para Ensamble de Cámara de Ibermúsicas.

Al respecto, José Luis Castillo, director del Cepromusic, señaló en entrevista: “Este año refrendamos la vocación de ser el instrumento de los compositores. Las alianzas con Ibermúsicas, la vocación latinoamericana, el que hayamos iniciado el año con la residencia en Colombia y que lo último que suene este año vaya a ser resultado de un concurso de Ibermúsicas, me llena de felicidad, sobre todo porque es algo que perseguíamos desde el primer momento, que estaba en papel desde la etapa fundacional, y porque nos dimos cuenta de que no solo es posible, sino que además año con año se revalida y que surgen otros proyectos a partir de ello”.

También en diciembre, pero en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el Cepromusic realizará la presentación de su tercera producción discográfica, titulada Ese silencio que nos envuelve. En palabras de su productor y coordinador artístico, “este disco da cuenta de la prolífica actividad compositiva mexicana, al mismo tiempo que abre un espacio a las generaciones más jóvenes de compositores para acceder a medios de difusión de su trabajo”.

Al respecto, José Luis Castillo complementó: “Me gusta mucho ser el instrumento de los compositores mexicanos, creo que ese espacio que ocupa el Cepromusic es muy preciado”.  

Por otro lado, el maestro también habló sobre la intensa actividad que ha tenido el Centro durante 2018 y la importancia de que su labor haya sido reconocida con una invitación para participar en el Festival de Verano de Darmstadt, organizado desde 1946 por el Instituto Internacional de Música de Darmstadt, convirtiéndose así en el primer conjunto mexicano en presentarse en este espacio.

“El 2018 está marcado por la invitación a Darmstadt, no porque sea un festival extranjero, sino porque es un símbolo que ha colaborado en la definición de los caminos por los que ha transitado la contemporaneidad. Al EnsambleCepromusic le han invitado por lo que propone y por cómo interpreta lo que propone”. 

Dentro de su incansable labor, el Cepromusic ha procurado mantener siempre su compromiso con la interdisciplina. Sobre este tema, Castillo comentó: “El hecho de que Cepromusic haya ocupado durante este año la escena en diferentes formatos, es algo que me llena de satisfacción porque creo que la música contemporánea hoy se define por muchas cosas, no solo por la música de concierto. Creo que el diálogo con otros medios, como la ópera, la tecnología, el tiempo real, la danza o la videodanza, logra proponer algo al público y redefinirnos en la multiplataforma, y esto es importante para el Centro, para la música en México y para los creadores”.  

De este compromiso pueden dar cuenta los más de cien talentosos y muchas veces emergentes compositores, intérpretes y artistas que han colaborado con el Cepromusic a lo largo de este año, en producciones como Satyricon, An Index of Metals, 2026 Metrópolis y Amproprifications, además de los paneles de lectura con jóvenes compositores, los homenajes, los festivales y los conciertos de temporada.

---000---