LITERATURA

Laboratorio Arte Alameda realizará la IV activación de su Centro de Documentación Príamo Lozada

Boletín No. 1666 - 15 de noviembre de 2018
  • La actividad lleva por título Acceso al conocimiento en un centro de documentación de arte contemporáneo
  • Participarán especialistas como Antonio Lafuente, Ern Bieman y Gerardo Cedillo, entre otros
  • Sábado 17 de noviembre, de 12:00 a 14:00, y domingo 18, de 12:00 a 15:00

El Laboratorio Arte Alameda (LAA), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), llevará a cabo la IV activación de su Centro de Documentación Príamo Lozada (CDPL), este año centrada en repensar los modos en que las prácticas teórico-artísticas se relacionan con el acceso al conocimiento, cómo se construye el patrimonio y la sostenibilidad de las prácticas documentarias y archivísticas, además de indagar en los formatos de presentación y transmisión del conocimiento.

¿Cómo podríamos acceder al conocimiento en un espacio vivo? ¿Cómo se consulta la experiencia de un libro viviente? Bajo el formato de Bibliotecas humanas, y mediante la descentralización de la información, se busca romper con las maneras tradicionales de investigar, consultar, documentar y archivar los saberes y conocimientos que se generan en un espacio de experimentación dedicado al arte contemporáneo.

El sábado 17 de noviembre, de 12:00 a 14:00, se llevará a cabo la actividad Biblioteca humana, libros vivientes, en la que los ponentes podrán interactuar con el público de una forma directa, en una charla sin mediadores, promoviendo la experiencia como elemento central en la generación de conocimiento. Cada “lector” o participante, podrá “consultar” o charlar con el “libro” o ponente de su preferencia, o con todos, si así lo desea.

Entre los “libros” invitados se encuentran: Antonio Lafuente, quien charlará Sobre los modos de existencia de un prototipo: la documentación y la vida. Lafuente es doctor en ciencias físicas e investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid, España. Hoy trabaja en el procomún y en los Laboratorios ciudadanos.

Ern Bieman, investigador centrado en temas de preservación digital y analista de información del patrimonio, del Departamento de Patrimonio Canadiense, abordará el tema ToolKit: políticas y planes de conservación digital. Katya Gardea, artista multidisciplinaria que alterna su producción entre la Ciudad de México y Berlín, y cuya práctica incorpora un vocabulario de video, escultura, instalación y fotografía, conversará sobre El artista como transferencia de información.

Gerardo Cedillo, artista visual y gestor cultural, quien actualmente se desempeña como subdirector técnico de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA, relatará La comunidad del fin del mundo; mientras que Benito Cid, técnico en Administración de Sistemas computacionales e investigador encargado del Centro de Documentación Príamo Lozada, hablará del CDPL: Espacio y documentación.

Finalmente, Mauro Espínola, pasante de la maestría en Conservación de acervos documentales y responsable del Archivo Histórico del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, presentará El rompecabezas del acervo.Al finalizar las consultas se hará un ejercicio de retroalimentación con todos los participantes.

Como segunda actividad, el domingo 18 de noviembre, de 12:00 a 15:00, se realizará una asamblea para decidir El Manifiesto CDPL, que estará basado en los acuerdos que surjan del intercambio de información, experiencias e impresiones de todos los participantes.

La IV activación del CDPL, que lleva por título Acceso al conocimiento en un centro de documentación de arte contemporáneo, está dirigida al público en general. El acceso es libre, previo registro en el correoinfo.artealameda@gmail.com. Para mayores informes consultar la página web del recinto:www.artealameda.bellasartes.gob.mx. El LAA está ubicado en Dr. Mora 7, en el Centro Histórico.

          

        

---000---