ARTES VISUALES

Recuerda el Munal a Carlos Mérida en el centenario de su llegada a México

Boletín No. 1661 - 14 de noviembre de 2018
  • Carlos Mérida. Retrato escrito permanecerá en el recinto del INBA hasta el 17 de marzo de 2019
  • El material de la exposición se apoya en la autobiografía inédita del pintor guatemalteco

“Siempre se encontrará en mi pintura una fuente, un origen vital… asociaciones remotas o sentimientos musicales que vienen desde muy lejos”, aseguró en su diario, aún inédito, Carlos Mérida, cuya obra es motivo de una exposición que se inaugurará el 16 de noviembre en el Museo Nacional de Arte (Munal).

En conferencia de prensa, la titular del recinto, Sara Baz, dijo que se trata de un merecido homenaje al maestro guatemalteco Carlos Mérida, quien llegó hace exactamente 100 años a la Ciudad de México.   

Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984), que estará abierta hasta el 19 de marzo del año entrante, “no es una exposición exhaustiva, pero sí es una de las más completas que se han presentado desde 1991, que fue la última revisión que se hizo de su obra”, explicó Baz.

Señaló que “estamos de plácemes porque tendremos una exposición muy colorida y muy completa, porque está dedicada exclusivamente” al pintor que obtuvo la Medalla de Oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala en 1965 y fue distinguido con el Águila Azteca, otorgada por el gobierno mexicano en 1980.

En su turno, la curadora de la muestra, María Estela Duarte, apuntó que el principal objetivo de ésta es recordar los 100 años de la llegada del pintor guatemalteco a México.

Aclaró que Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984) “no es una retrospectiva ni una revisión exhaustiva (de su obra), sino que se trata de la panorámica y la lectura, que son el resultado de una investigación hecha a cuatro archivos públicos y privados”, es decir la donación de la señora Alma Mérida, hija del pintor, en el año 2000 al Munal; los de las galerías Arvil y de Arte Mexicano y el de la nieta del artista, Cristina Navas.

Aseguró que una parte del archivo personal de Carlos Mérida se encuentra en Guatemala, “el cual es inaccesible”, ya que la familia del pintor donó una selección de él.

Explicó que la muestra se divide en tres núcleos y 10 subnúcleos. El primero de ellos refiere “a toda la parte íntima del artista”. Se exponen tres retratos de Alma, Dalila y Ana Mérida, quien fuera una destacada bailarina.

Además se presentan documentos “muy importantes” del artista, las medallas que le otorgó el gobierno centroamericano, la moneda que le entregó el Museo Nacional de Antropología en 1964, cuando se inauguró este espacio, fotografías de Lola y Manuel Álvarez Bravo; proyectos para murales y los retratos originales de la serie Edward Weston, entre otro material.

Duarte dijo que en la exposición presenta al artista desde su juventud hasta su muerte, a los 93 años. “Carlos Mérida murió de pie. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que estuvo trabajando intensamente tres días antes de su fallecimiento y de inaugurar su último trabajo de pintura mural decorativa en la Torre Omega”, señaló.

La curadora comentó que Mérida conoció a toda la pléyade de artistas de importancia de vanguardia de su tiempo, desde Picasso y Modigliani hasta Miró y Klee, entre muchos otros, aunque él mismo siguió su propio camino plástico.

Apuntó que todo el material de la exposición “se apoya en la autobiografía inédita de Carlos Mérida, el cual consta de 79 cuartillas. En esta muestra individual no hay cédulas explicativas ni nada parecido, todos los textos fueron sacados de su autobiografía. Cada cuadro embona con el texto”.

Enfatizó que la exposición “es de elevado espíritu, gozosa. Por ejemplo, el público podrá conocer su geometría, su propuesta plástica y decorativa; por eso es muy hermosa, en ella todo se armoniza”, concluyó.

Documentos, pinturas, dibujos e ilustraciones para libros, entre 290 piezas, se presentan en la muestra. “Hay, sin duda, en mí, latente un músico en potencia que no se manifiesta, sino por los colores, de ahí ese afán de pintar en series, a la manera de un tema con variaciones”, escribió Carlos Mérida.

El crítico de arte Luis Cardoza y Aragón, también guatemalteco y uno de los mejores amigos del artista, declaró en cierta ocasión que Mérida ha cumplido "con un destino magnífico al crear una obra extraordinaria".

Carlos Mérida: Retrato escrito (1891-1984) estará en exhibición hasta el 17 de marzo de 2019 en el Munal, Tacuba núm. 8, Centro Histórico, Ciudad de México.

---000---