LITERATURA

Arturo García Bustos reunió en el grabado el lenguaje de mayor expresividad

Boletín No. 1631 - 10 de noviembre de 2018

·        Presentan en la Sala Manuel M. Ponce el libro Obra gráfica de Arturo García Bustos. Pasión creativa, arte militante

Obra gráfica de Arturo García Bustos. Pasión creativa, arte militante es un libro profuso en imágenes, sin reproducir toda la obra del pintor, pero se incluyen grabados que no se habían reproducido antes, edición motivo de festejo, que significa la publicación de un libro de gráfica que se sigue escatimando, frente a la obra de caballete o mural; es un bello libro por su diseño y su contenido.

Así lo señaló la artista plástica Rina Lazo durante la presentación del volumen y citó al discípulo de Frida Kahlo: “Viernes 14 de marzo de 2014, escribió Arturo García Bustos, hoy es para mí un gran día, es la culminación de muchos años en que planeamos un libro sobre mis 10 murales en edificios públicos, fue un esfuerzo de Rina y mío”, y ahora repito: “Hoy es un gran día en que planeamos un libro de gráfica, pasión creativa, porque sí la poseía Arturo, era una pasión de toda la vida por pintar, por grabar. Fue lo único que hizo.

“A veces le decía, en realidad es lo único que sabes hacer. Porque no hacía otra cosa más que pintar, dibujar, esculpir, todo lo que fuera arte”, compartió la muralista de origen guatemalteco.

Por su parte, Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y el promotor cultural Eduardo Espinosa coincidieron que “éste era un pendiente por juntar la obra de un artista que supo reunir, en el grabado, el lenguaje de mayor expresividad. El maestro García Bustos se habría sentido complacido con la publicación de este libro”, así como su trabajo quisimos dejar testimonio de la dulzura del artista, un militante que siempre tenía una sonrisa en la boca, siempre poseía una amabilidad desbordada hacia el otro, un hombre generoso, optimista, no le gustaba rascar el pasado”.

Por su parte, Laura González Matute calificó de “interesante e innovador” al libro Obra gráfica de Arturo García Bustos. Pasión creativa, arte militante, al tiempo de señalar que “esta edición abre nuevos panoramas del artista, logra un acercamiento, es el más amplio y profundo que se le ha hecho hasta ahora”

En su oportunidad, Espinosa Campos comentó que García Bustos ejemplifica al artista comprometido y militante, a la vez pintor, muralista, dibujante, escultor, grabador, docente, impulsor de talleres, por eso “el libro posee puntos de vista de historiadores, críticos de arte, curadores, una periodista amiga suya, textos que dan luz sobre varios aspectos prácticamente desconocidos, lo mismo que dejan ver el gran afecto por el artista”

El libro logra un acercamiento desde una perspectiva social, política, el título así lo anuncia, por esto abre con un recuento biográfico de Dina Comisarenco, ubica al artista en su integridad; Helga Prignitz desarrolla aspectos de su juventud y sus radicalismos, un carácter rebelde que lo obliga a dejar la Academia de San Carlos por estar en desacuerdo con el plan de estudio, lo mismo que dan cuenta de su personalidad y su proceder.

--000—