DANZA

El Cascanueces detonará un vez más la imaginación del público durante esta Navidad

Boletín No. 1593 - 06 de noviembre de 2018
  • A partir del 14 de diciembre tendrá lugar la temporada 2018 del montaje a cargo de la Compañía Nacional de Danza
  • Acompañada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Srba Dinic, el ballet contará con 12 funciones en el Auditorio Nacional
  • Este año seremos testigos de uno de los espectáculos dancísticos con mayor arraigo en el país: Roberto Vázquez, subdirector general de Bellas Artes

El Cascanueces llega este año a su trigésimo octava temporada a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tras romper récord de asistencia en 2017, hecho que se explica por la alta calidad del montaje.

Así lo hizo notar Roberto Vázquez, subdirector general de Bellas Artes, durante la conferencia de prensa para anunciar los por menores del evento que llegará esta Navidad al Auditorio Nacional a partir del 14 de diciembre.

Mencionó que la coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, es uno de los espectáculos dancísticos con mayor arraigo en el país y en este año seremos testigos por segunda ocasión de la renovada producción del ballet donde destaca la novedosa escenografía, iluminación y vestuario.

La música de Chaikovski será interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Srba Dinic. Vázquez compartió que es uno de los elementos más reconocibles de este montaje y parte de la tradición navideña que remite a los espectadores a los lugares donde se desarrolla la historia. Asimismo, recalcó la importancia de la participación de niños del segundo y tercer grado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y de la Academia de la Danza Mexicana del INBA.

Al concluir, Roberto Vázquez apuntó que El Cascanueces busca detonar la imaginación del público, además de ser un primer acercamiento a la danza, música y arte en general.

Por su parte, el director ejecutivo de la CND, David Bear, afirmó que en la compañía están muy contentos de terminar la temporada 2018 con El Cascanueces, “es cerrar con broche de oro el trabajo realizado durante el año”.

De igual forma destacó el trabajo de bailarines, consejo artístico, orquesta y la transversalidad con las escuelas, ya que durante un mes los bailarines de la CND comparten el trabajo con los estudiantes en una importante obra. El Cascanueces genera empatía a través de este lenguaje universal y el montaje permite el acercamiento de estéticas literarias a través del cuerpo, afirmó.

En representación de los bailarines asistieron Agustina Galizzi y Erick Rodríguez, quienes dijeron que El Cascanueces es una tradición también para el Auditorio Nacional, acerca al ballet y deja mucha magia en los niños.

En su oportunidad, Francisco Serrano, director de operaciones del Auditorio Nacional, indicó que desde 2001 la CND del INBA se presenta en este escenario y en 2018 llegará a las 180 funciones, un récord en cuanto a ballet clásico se refiere, por tratarse de un espectáculo residente y que  representa una marca para el Auditorio Nacional.

Las funciones se llevarán a cabo los días 14, 15, 18, 19 y 20 de diciembre a las 20:00; el 16 a las 13:00; 21 y 22 a las 17:00 y 20:30, y el 23, a las 13:00 y 17:00.

---000---