LITERATURA

Tercer Festival de Narrativa Policiaca y Criminal, tras la pista de la novela negra en Acapulco Noir

Boletín No. 1483 - 18 de octubre de 2018
  • Círculos de lectura, charlas, presentaciones de libros y mesas de lectura y reflexión, las actividades
  • En el Centro Cultural Domingo Soler de Acapulco, Guerrero, del 8 al 11 de noviembre

Con el propósito de promover la lectura y establecer comunidades de lectores del género de la novela negra se realizará el Tercer Festival de Narrativa Policiaca y Criminal Acapulco Noir, del 8 al 11 de noviembre, en el Centro Cultural Domingo Soler de Acapulco, Guerrero.

La programación estará conformada por círculos de lectura, charlas, presentaciones de libros y mesas de lectura y reflexión, a cargo de destacados exponentes nacionales e internacionales.

La coordinadora general del festival, Iris García, señaló que en la presente edición se pretende que la antología que se realiza con los textos de los escritores invitados, y que habían sido distribuidos de manera local, ahora tengan mayor presencia gracias al apoyo de la editorial Nitro Press.

“Nuestro principal reto en un estado como Guerrero, donde los índices de lectura son muy bajos, es fomentar la lectura; hay una gran cantidad de lectores del género negro. En la edición del año pasado nos sorprendió tener visitantes de México o Oaxaca y queremos que el festival sea un detonante para que la gente busque más lectura”, dijo.

En el Tercer Festival de Narrativa Policiaca y Criminal Acapulco Noir, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, estarán escritores provenientes de Mexicali, Querétaro, Monterrey, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Ciudad de México, entre los que se encuentran: Juan José Rodríguez, Carlos René Padilla, Eduardo Antonio Parra y Verónica Llaca, además de Nahum Montt, de Colombia; y Enrique Kike Ferrari y Tatiana Goransky, de Argentina.  

La promotora explicó que la selección de los participantes responde al trabajo que realizan dentro del género policiaco y criminal en relación con la sociedad que habitan. “El hermanamiento que hay entre la novela negra y el análisis de la realidad social ofrece la posibilidad de una catarsis y reflexionar sobre nuestros miedos, y aquí vamos a escuchar historias de varias partes del país y sur del continente”.

Comentó que el primer festival de novela negra tuvo poca participación, pero posteriormente se crearon círculos de lectura para involucrar a los asistentes con historias creadas a partir de lo que se vive. “Asistieron muchos jóvenes, algo que nos ayudó a apuntalar el objetivo que nos habíamos propuesto. Cuando permites que el lector descubra este tipo de textos puedes estar convencido que habrá algo que les provoca seguir con la lectura”.  

Lilia Barajas, representante de la editora Nitro Press, manifestó su interés por expandir más este tipo de literatura de manera independiente y, al mismo tiempo, crear comunidades. “Los temas de la novela policiaca son diversos y deseamos ser un escaparate a nivel nacional, a través de este festival, donde la factura de los escritores es alta”.  

---000---