TEATRO

Esto no es el fin, sino el principio de mayores logros para el Ensamble Tambuco: Ricardo Gallardo

Boletín No. 1469 - 18 de octubre de 2018

 

  • La agrupación celebra sus 25 años de carrera nacional e internacional
  • Participará en SacrifiXio: la consagración de la paz, de Álvaro Restrepo, el 20 y 21 de octubre en el Teatro Julio Castillo

 

  • Además, ofrecerá un concierto conmemorativo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el 3 de noviembre

Es muy celebratorio llegar a los 25 años de trayectoria nacional e internacional. Esto no es el fin, sino el principio de mayores logros para el Ensamble Tambuco, ya que siempre estamos tratando de alcanzar la excelencia artística. Siempre estamos reinventándonos.

Así lo indicó Ricardo Gallardo, director artístico de Tambuco, ensamble de percusiones que ha recibido cuatro nominaciones para los premios Grammy y goza de reconocimiento mundial. En el marco de la celebración por sus 25 años de carrera, estará presente en dos eventos, una colaboración en una puesta en escena y un concierto conmemorativo, donde mostrará la maestría y versatilidad que le caracteriza.

Primero tendrá lugar SacrifiXio: la consagración de la paz, de Álvaro Restrepo, un oratorio coreográfico, casi una ópera, donde participan 20 bailarines de la Compañía del Cuerpo de Indias y el Colegio del Cuerpo. En esta puesta en escena, el Ensamble Tambuco participará interpretando la música de Samuel Zyman, el 20 y 21 de octubre a las 19:00 y 18:00, respectivamente, en el Teatro Julio Castillo.

Posteriormente, el 3 de noviembre a las 19:00, el ensamble llevará a cabo un concierto conmemorativo por su 25 aniversario, acompañados por la pianista cubana Ana Gabriela Fernández, de 28 años, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En la primera parte del recital conmemorativo, interpretarán las piezas Estudio geométrico I, de José Luis Castillo (1967), estrenada en 2001 por el mismo grupo; II Assez vif. Très rythmé, de Maurice Ravel (1875-1937); Soundscape 1, de Raúl Tudón (1961).          Después del intermedio, tocarán obras de Mario Lavista, Músicas de cristal; Steve Reich, Mallet Quartet, y Ricardo Gallardo, Two Vortices and a Ghost, quien dirige a la agrupación, integrada por Alfredo Bringas, Miguel González y Raúl Tudón.

“Quiero pensar que cumplir 25 años de vida es un buen síntoma y que las cosas han avanzado muy bien. Cada uno de los integrantes nos sentimos muy centrados, en el sentido de que los objetivos que nos propusimos desde un principio no han cambiado y han sido las guías o directrices de nuestro trabajo, como son los estrenos de nuevos repertorios o la colaboración con diversos compositores de diferentes nacionalidades”, explicó Ricardo Gallardo.

Tambuco es una agrupación que ha tenido un sinfín de logros, como grabar con el compositor Thomas Newman para la película de James Bond Spectre, así como dos álbumes para el sello japonés Meister Music, a lo que Gallardo afirmó que no son sucesos fortuitos, pues siempre están trabajando y mejorando: “Nos interesa el constante aprendizaje de instrumentos y técnicas de ejecución tanto tradicionales como técnicas extendidas utilizadas en la música contemporánea. Este aprendizaje no ha cambiado y es una de las bases de nuestro trabajo”.

El grupo formado en 1993 toca muchos estilos musicales, dijo Gallardo, porque su mentalidad es ecléctica. “No diferenciamos a los autores tradicionales de los vanguardistas, nuestros conciertos han sobresalido, debido al colorido y sonoridad de nuestras cuatro percusiones. Seguimos colaborando con artistas y manifestaciones artísticas diferentes a las nuestras, como la danza y el teatro; estas colaboraciones han sido muy fructíferas”.

“El arte musical es perfectible, por eso nos esforzamos por ser mejores cada día, de ahí que cada estreno imponga un reto nuevo. Estamos convencidos de que escogimos una carrera que nunca acaba, uno necesita otros 25 años para seguir progresando y ascendiendo. Llega un momento en que uno mira hacia atrás y es cuando te das cuenta de la trayectoria a la que hasta entonces has llegado”, finalizó el director del ensamble.

Tambuco ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales y se ha presentado y grabado con músicos, ensambles y orquestas de todas partes del mundo, como Keiko Abe, Stewart Copeland, Eduardo Mata, Kronos Quartet, The Michael Nyman Band, Ensamble TM+, Southwest Chamber Music y las orquestas Montpellier Philharmonique, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Jalisco y la Santa Barbara Chamber, entre otras.

---000---