TEATRO

El Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro 2018 vincula la educación y el arte

Boletín No. 1438 - 12 de octubre de 2018
  • Ofrece actividades que promueven el intercambio académico entre participantes internacionales
  • Concluirá el 13 de octubre con seminarios, puestas en escena y una mesa redonda

“El teatro tiene pocas fronteras porque es universal y se realiza en cualquier parte del mundo, por lo tanto, creo que lo que se llevan los estudiantes después de un encuentro es una curiosidad infinita por otras formas de ver, de hacer y de enseñar”, mencionó Gabriela Pérez Negrete, directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El 12 Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro 2018 es un evento que reúne a exponentes de diversas partes del mundo: Canadá, Chile, Costa Rica, Francia, Argentina, España, Estados Unidos, Italia y México. Uno de sus objetivos es compartir asuntos pedagógicos y abordar su vinculación con el teatro.

Así lo refirió Gabriela Pérez Negrete por medio de una entrevista. Indicó que este evento es un enorme esfuerzo en el cual se busca tener un espacio para compartir asuntos pedagógicos y artísticos, saber cómo están interviniendo los modelos de educación en cada país. “También tratamos de abrir puentes para alumnos y maestros y comenzar a dialogar con nuestros pares para poder generar cambios”.

“La experiencia que hemos tenido con estos encuentros es que despiertan la curiosidad de la comunidad estudiantil, es decir, en una semana lo que se logra aprender en este espacio, el cual funge como un generador, es que provoca el interés por los otros, nuestros pares”.

Explicó la importancia que tiene la ENAT a nivel mundial, ya que el trabajo que realizan y sus instalaciones han sido reconocidas de manera internacional. “La ENAT es privilegiada porque en ninguna parte del mundo se encuentran instalaciones de este tipo, estamos en una gran envergadura física y a nivel de la planta docente podemos decir que la pedagogía en México tiene una gran potencia”.

Y agregó: “Cuando nosotros salimos a medirnos con nuestros pares, es decir, que hacemos teatro en otras partes del mundo, nos observamos fuertes, nos vemos y somos vistos como una cultura potente a nivel teatral, nuestra formación es buena y muy rigurosa, creo que, a nivel Latinoamérica, México ocupa un nivel muy importante porque somos muy rigurosos en la formación artística”.

Tanto los participantes internacionales como nacionales convergen en una serie de seminarios, conferencias, mesas redondas y puestas en escena.

Gabriela Pérez Negrete dio a conocer que el encuentro concluirá el 13 de octubre en las instalaciones de la ENAT, con algunos seminarios que tendrán lugar de 10:00 a 13:00. Además, se presentarán las obras Nuestros años de plomo, a las 16:00, y God Suicide, a las 20:00. También se llevará a cabo la mesa redonda Desafíos y convergencias para un teatro vinculante a las 16:00.

---000---