DANZA

Dos bailarinas recrean encuentro imaginario entre Anna Pavlova e Isadora Duncan para reflexionar sobre la danza en el pasado y presente

Boletín No. 1426 - 11 de octubre de 2018

 

  • Tatiana Zugazagoitia y Carmen Correa crean e interpretan el montaje Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos
  • Se escenificará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo el 11, 13 y 14 de octubre
  • Es un proyecto apoyado por el Fonca en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2017

Por medio de la magia del cuerpo en movimiento, dos bailarinas icónicas de la danza de principios del siglo XX podrán reunirse en escena para conversar sobre este arte y la vida misma.

El encuentro imaginario será posible gracias a la creación de las reconocidas bailarinas Tatiana Zugazagoitia y Carmen Correa, quienes unieron su talento para montar Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos, que se estrenará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque el jueves 11 de octubre a las 20:00. Contará con dos funciones más, el sábado 13 a las 19:00 y el domingo 14 a las 18:00.

Se trata de una pieza simbólica para ambas artistas, ya que Zugazagoitia y Correa pensaron en esta propuesta justo para celebrar 35 años de trayectoria desde sus propias trincheras. Debido a la singularidad de la pieza es que fue un proyecto apoyado por el Fonca en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2017.

Ahora que ha llegado el 2018, año que esperaron para celebrar juntas su vida en la danza desde hace tres décadas y media, ambas creadoras cuentan que este montaje se viene gestando desde hace tres años.  Durante este tiempo ha sido un maravilloso trabajo de investigación sobre las dos figuras históricas de la danza.

Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos es un espectáculo para dos bailarinas/actrices entrando en los 50 años, con una larga trayectoria en los escenarios, que recrea un encuentro imaginario entre dos referentes icónicos de la danza de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, que comparten sus historias y reflexionan acerca del arte, el éxito, la felicidad y la danza.

“La obra se vislumbra como una puesta en escena en la que la ficción de la reunión entre estas dos bailarinas fallecidas se entrelace con el encuentro escénico entre nosotras dos. Deseamos jugar con la posibilidad de entrecruzar los pensamientos y reflexiones de las cuatro a partir de una visión teatral y dancística, permitiéndonos abordar las danzas emblemáticas de Anna e Isadora desde lo contemporáneo”.

Zugazagoitia (directora de la compañía Tatzudanza) y Correa recuerdan que Pavlova y Duncan fueron dos bailarinas emblemáticas que revolucionaron la danza: una rusa, la otra norteamericana; una rigurosa y metódica, la otra irreverente; una huyendo de Rusia y la otra buscando encontrar ahí un nuevo hogar. Ambas en busca de la libertad artística y la felicidad, pero muriendo prematuramente a los 49 y 50 años: una a causa de una enfermedad mal atendida, la otra por un trágico accidente.

Con la coreografía, las creadoras esperan “poder reflexionar acerca de la danza, el arte y la vida, encontrando paralelismos y discrepancias con los pensamientos de las dos grandes exponentes de la danza de principios del siglo XX. Deseamos crear un espectáculo que permita a los jóvenes relacionarse con estos dos íconos de la danza del siglo pasado; que de igual manera resulte atractivo e interesante para aquellos que aman el arte y la danza. Una de las preguntas que detonan esta propuesta es: ¿Han cambiado realmente las cosas o seguimos en la búsqueda de los mismos ideales, aunque tengan otra forma?”.

Ambas bailarinas y coreógrafas confían que esta puesta en escena podrá impactar favorablemente a las jóvenes generaciones de bailarines que muchas veces no comprenden que existieron artistas antes que ellos, los cuales rompieron con lo preestablecido y con ello abrieron nuevas formas de abordar la danza, así como lo hacen ellos actualmente.

También se dicen satisfechas con los resultados escénicos, ya que consideran que Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos es una innovación, ya que pocas veces se hacen espectáculos dancísticos que abordan de manera teatral la vida de personajes históricos de la danza. Su obra es una invitación a la reflexión desde la ficción. Además, insisten, es un reto actoral, de dramaturgia y de investigación histórica.

---000---