DANZA

Después de 25 años, la CND despertará de nuevo a La bella durmiente del bosque en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 1424 - 10 de octubre de 2018
  • La Sala Principal será la sede del estreno en México de la versión de Mario Galizzi, acompañada de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes
  • Se escenificará los días 21, 23, 25 y 28 de octubre. Las localidades se encuentran agotadas
  • El público podrá disfrutar de transmisión en vivo vía streaming y proyección en pantalla gigante de la primera y última función

Tras 25 años de no pisar el Palacio de Bellas Artes, el ballet La bella durmiente del bosque volverá a presentarse con la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Sala Principal del recinto de mármol.

La versión coreográfica de la puesta en escena —basada en la original de Marius Petipa, con música de Piotr Ilich Chaikovski e inspirada en el cuento homónimo de Charles Perrault— estará a cargo de Mario Galizzi y la acompañará la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

El coreógrafo argentino, quien estrenará su versión en México (presentada en el Teatro Colón por primera vez en 1990), señala que esta obra de origen ruso, además de ser la danza madre del ballet, es una pieza completa y fundamental que toda compañía debe tener en su repertorio.

Con la participación de los 70 bailarines de la CND, se recreará la corte del rey Florestán XXIV y la reina durante el bautizo de su hija, la princesa Aurora, para el que invitaron a todas las hadas como madrinas, excepto a Carabosse (Maléfica), a la que olvidaron incluir en la lista. Enfadada, se presenta en la ceremonia y anuncia que, cuando su heredera sea una doncella, se pinchará con un huso (pequeño instrumento para hilar) y morirá.

De acuerdo con el coreógrafo, a pesar de haber montado otros ballets, este es el que más le ha costado “porque hay que trasladarse a la época; hay que hacer cortes musicales muy comprometidos”.

Indicó respecto a las diferencias entre la obra original (1890) y su montaje coreográfico, que ha “estudiado diferentes versiones, y en esta precisamente hay cosas de mi creatividad, como el hada Carabosse, quien está hecha como un hada más, no una caricaturesca”. Además, “cuando se estrenó la obra, el hada (Maléfica) la hacía un personaje en travestismo y, en casi todas las producciones, se sigue haciendo de esta manera. Yo quiero darle una vuelta de tuerca y poner a las dos hadas como una moneda, como un reverso, las dos caras que todos tenemos en realidad”.

La bella durmiente del bosque, menciona, tiene como argumento el bien y el mal representados por el hada de las lilas (Bondad) y el hada Carabosse, “la maldad existe y la bondad tiene que triunfar” por lo que significan.

Asimismo, comentó que su adaptación “es un desafío a la original porque los tiempos cambian y hay cosas que se deben suprimir; saber cómo cortarla y, a su vez, hacerla más accesible al público, de tal manera que no afecte a su trama”.

En esta ocasión, la princesa Aurora será interpretada por la primera bailarina Agustina Galizzi y la solista Greta Elizondo; al príncipe Desirée lo personificarán el primer bailarín Argenis Montalvo y el primer solista Sebastián Vinet.

La primera bailarina Mayuko Nihei y la solista Yoalli Sousa harán el papel del hada de las lilas; y al hada Carabosse la encarnarán la primera bailarina Agustina Galizzi y la bailarina Isis Murcio.

También formarán parte de esta producción la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, la Academia de la Danza Mexicana y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

La creación más emblemática del llamado “padre del ballet clásico”, Marius Petipa, de quien este año se conmemora el bicentenario de su nacimiento, fue concertada en México para el Palacio de Bellas Artes en 1970, siendo su última presentación en 1992. Luego se mudó nueve temporadas al Castillo de Chapultepec (2005) y dejó de reponerse ahí desde 2013.

Este clásico, compuesto por un prólogo y tres actos, cobrará vida los domingos 21 y 28 de octubre a las 17:00, así como el martes 23 y jueves 25 a las 20:00. Las localidades para las cuatro funciones se encuentran agotadas.

Las funciones de los días 21 y 28 se transmitirán en vivo y de forma gratuita en https://livestream.com/inba; además, se proyectarán en la pantalla gigante ubicada en el corredor Ángela Peralta como parte del programa La cultura a-pantalla.

---000---