MÚSICA

Ofrecerá la OSN concierto conmemorativo por el 50 aniversario de la Olimpiada Cultural

Boletín No. 1421 - 10 de octubre de 2018
  • Interpretará la Fanfarria olímpica 68, de Jiménez Mabarak, así como obras de Strauss y Chaikovski; dirige el huésped colombiano Felipe Aguirre
  • Viernes 12 y domingo 14 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

Existe una obra de música mexicana que en 50 años ha sido pocas veces interpretada, pero al mismo tiempo es una de las piezas que ha sido escuchada por más personas en el mundo. Se trata de la Fanfarria olímpica 68 de Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994), una composición de escasos dos minutos de duración que ha pasado a la historia como la música de fondo de los Juegos Olímpicos de 1968 en México.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en su programa 19 de la temporada 2018, interpretará nuevamente la Fanfarria olímpica 68, como parte del concierto conmemorativo del 50 aniversario de la Olimpiada Cultural, el viernes 12 octubre a las 20:00 y el domingo 14 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La sesión conmemorativa, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, se complementará con elConcierto para oboe y orquesta en re mayor de Richard Strauss (1864-1949) y la Sinfonía núm. 6 en si menor, op. 74, Patética, de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893). Tendrá como director huésped al destacado músico colombiano Felipe Aguirre y como solista invitado al oboísta mexicano de trayectoria internacional Alejandro Tello.

La obra principal del programa 19 de la OSN es, sin duda, la Fanfarria olímpica 68, del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak. De escasos dos minutos de duración, es una de las obras más escuchadas en el mundo, pues durante las competencias deportivas, cada ceremonia de premiación fue precedida por esta breve e inolvidable fanfarria que muy pronto se convirtió en un trozo musical emblemático.

Lo más importante de la Fanfarria olímpica de Jiménez Mabarak, más allá de todas sus asociaciones históricas, políticas y circunstanciales, es su calidad intrínseca y su indudable atractivo musical.

El programa incluye, asimismo, de Strauss, el Concierto para oboe y orquesta en re mayor, obra terminada en 1945, cuyo estreno se llevó a cabo en Zúrich, Suiza, el 26 de febrero de 1946, con Marcel Saillet como solista y la dirección orquestal de Volkmar Andreae.

El programa concluirá con la Sinfonía núm. 6 en si menor, op. 74, Patética, de Chaikovski, obra fundamental del sinfonismo romántico. Patética fue estrenada el 28 de octubre de 1893 en San Petersburgo bajo la dirección del propio Chaikovski. El compositor ruso falleció unos días después, mientras que la obra habría de convertirse en una de las sinfonías más populares de todo el repertorio.

El director huésped de esta sesión conmemorativa será Felipe Aguirre, colombiano de nacimiento y graduado con honores del Conservatorio de Viena. En 1998 empezó su carrera internacional como director en la Ópera de Ciudad del Cabo. Como solista de piano ha actuado con diversas orquestas de Colombia, Austria y otros países. 

Por su parte, Alejandro Tello es oboe principal de la OSN. Se graduó de la Escuela Nacional de Música de México bajo la tutela de Alejandro Kolb y fue durante tres años discípulo de Hansjörg Schellenberger, quien fue por mucho tiempo primer oboe de la Filarmónica de Berlín

Además, ha sido oboe principal invitado en numerosas orquestas nacionales e internacionales, entre las que destacan la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica de Minería, la Filarmónica de Querétaro, la del Teatro de Bellas Artes, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Sinfónica de Xalapa.

---000---