TEATRO

La unión teatral sobrepasará fronteras en el Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro 2018

Boletín No. 1382 - 03 de octubre de 2018
  • Bajo el título Identidades y Diferencias, se desarrollará del 7 al 13 de octubre de este año
  • Se llevarán a cabo puestas en escena nacionales e internacionales, seminarios y conferencias

Este año, con el título Identidades y Diferencias, se llevará a cabo la edición número 12 del Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro 2018, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por medio de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), con el apoyo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) del INBA.

Del 7 al 13 de octubre, los participantes compartirán todas las experiencias posibles para lograr una permuta de conocimientos entre países, con la cual demostrarán que la unión teatral sobrepasa tanto las fronteras como las diferencias entre las naciones.

Gabriela Pérez Negrete, directora de la ENAT, sostuvo que los encuentros internacionales de escuelas de teatro son una tradición para la institución, al igual que el vínculo que se tiene con ellas en el año.

“Por su carácter internacional, los encuentros nos invitan a mantener un diálogo constante con otras escuelas en el mundo, así que el intercambio de conocimientos es permanente y multilateral. Por eso creemos que el teatro no tiene fronteras”, afirmó.

Destacó que con el encuentro cuyo objetivo “es extender y consolidar las relaciones académicas entre distintas universidades del mundo” se espera que “tanto estudiantes como académicos puedan tender puentes con sus pares de otras partes del planeta y dialoguen sobre las diversas maneras de ejercer la educación artística”.

Respecto a las actividades a realizarse, la académica explicó: “Vamos a tener mañanas llenas de seminarios ofrecidos por universidades extranjeras, los cuales fundamentalmente están dirigidos a nuestros estudiantes y a grupos de alumnos que fueron convocados de otras escuelas superiores de todo el país. Por la media tarde tendremos conferencias donde cada centro educativo expondrá el modelo pedagógico con el que trabaja y las formas como están enfrentando la educación artística. Finalmente, por la noche cada escuela va a presentar un espectáculo artístico de una hora con la intensión de mostrar cómo funciona su modelo educativo en la práctica”.

Al Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro 2018 asistirán grandes íconos de las artes escénicas internacionales como: Alisa Palmer, Frédéric Dubois, Marissa Chibas, Luciano Colavero,  Montse Amenós, Caroline Mercadé, Gerardo Camilletti, Hiranio Chávez Rojas. También compartirán sus experiencias personalidades nacionales como Mario Espinosa, Ricardo Ramírez Carnero, Rubén Ortíz, entre otros.

También participarán en el encuentro alumnos y docentes procedentes de escuelas internacionales como la Universidad Nacional de las Artes, de Argentina; National Theatre School of Canada; Universidad de Chile; Universidad de Costa Rica; Conservatoire National Supérieur d’Art Dramatique, de Francia; Institut del Teatre, de Barcelona; California Institute of the Arts, de Estados Unidos, y la Accademia Nazionale d’Arte Drammatica Silvio d’Amico, de Italia.

Del interior de la República Mexicana asistirán la Universidad de Sonora, la Universidad  Veracruzana y la Escuela Superior de Artes de Yucatán; de la Ciudad de México se contará con la presencia de escuelas como CasAzul, Facultad de Filosofía y Letras, Centro Universitario de Teatro y la Universidad de Londres.

---000---