MÚSICA

El corazón y la música de la Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 1349 - 27 de septiembre de 2018
  • Bajo la batuta de Yeruham Scharovsky, director huésped, con la joven violonchelista Danielle Akta como solista invitada
  • Ofrecerá dos programas conformados por obras de Lavry, Elgar, DvoÅ™ák, Bruch, Haydn y Chaikovski, 16 y 17 de octubre en la Sala Principal
  • También se presentará en el Festival Cervantino, en Veracruz y Guadalajara

“Esperamos con mucha ansiedad llegar a vuestro querido país; vamos a traer lo mejor que tenemos en nuestro corazón, que es nuestra música, todo nuestro cariño y admiración por ese gran país que es México”, expresó en días pasados Yeruham Scharovsky, director huésped de la Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion.

En su gira por diversos países latinoamericanos, la legendaria Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion ofrecerá dos magnos conciertos en el Palacio de Bellas Artes los días 16 y 17 de octubre, con la batuta de su director huésped Yeruham Scharovsky y la participación como solista invitada de la joven violonchelista Danielle Akta.

Dichas presentaciones forman parte de su itinerario por tierras aztecas, que comprende también un recital el sábado 13 de octubre a las 21:00 en el Teatro Juárez de Guanajuato, en el marco del XLVI Festival Internacional Cervantino; el día 19 en Coatzacoalcos, Veracruz, y el 14 en Guadalajara, Jalisco (por confirmar).

Invitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como parte de su programa de Eventos Internacionales 2018 del Palacio de Bellas Artes, la orquesta israelí, fundada en 1988 por la municipalidad de Rishon LeZion que le da nombre, ofrecerá dos programas similares, pero no idénticos.

El martes 16 de octubre a las 20:00 el programa estará formado por las obras Hora, danza del poema sinfónico Emek, de Mark Lavry (1903-1967); Concierto para violonchelo y orquesta en mi menor, Op. 85, de Edward Elgar (1857- 1934), y Sinfonía núm. 9 en mi menor, Op.85, Del Nuevo Mundo, de Antonín DvoÅ™ák (1841-1904).

Como segundo programa, el miércoles 17 de octubre a las 20:00, incluirá: Hora, danza del poema sinfónico Emek, de Mark Lavry; Kol Nidrei, Adagio sobre melodías hebreas para violonchelo y orquesta, de Max Bruch (1938-1920); Concierto en do mayor para violonchelo y orquesta, Hob.VIIb:1, de Franz Joseph Haydn (1732-1809), y Sinfonía núm. 5 en mi menor, Op. 64, de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893).

Con 30 años de vida, la Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion se convirtió, desde sus primeros años, en uno de los cuerpos artísticos más importantes de Medio Oriente, ya que desde 1989 actúa también como la Orquesta de la Ópera de Israel y colabora de manera permanente con la Fundación Arthur Rubinstein y el Instituto de Música Israelí.

Su prestigio internacional ha sido evidente, por lo que frecuentemente es invitada a realizar conciertos en el extranjero (Italia, Alemania y Japón, entre otros países) tanto en el catálogo sinfónico como lírico. Una de sus características es que domina un amplio repertorio de todas las épocas de la música, pero con especial acento en la contemporánea o inédita de su país, razón por la que ha sido galardonada con el premio ACUM.

La Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion ha tenido entre sus directores artísticos a Shimon Cohen, Noam Sheriff, Asher Fish, Mendi Rodan, Dan Ettinger y James Judd.

Yeruham Scharovsky, director huésped, habló sobre algunas de las obras que la orquesta interpretará en México: “Dentro de una gira internacional, siempre es necesario cubrir ciertos parámetros, en este caso, una obra del repertorio del clásico romántico, y para ello se eligió la pieza de Antonin DvoÅ™ák, Sinfonía del Nuevo Mundo”.

Informó que la segunda obra fue seleccionada por la solista israelí Danielle Akta, una joven prodigio de 15 años, descubierta por el director de la Orquesta Filarmónica de Moscú, Vladímir Teodórovich Spivakov. “Ella eligió el Concierto para violonchelo en mi menor, Op. 85, de Elgar, grabada históricamente por Jacqueline du Pré, violonchelista británica y una de las más prestigiosas del siglo XX, con la intención de demostrar su capacidad y su talento”.

Y destacó que la pieza que se repite en ambos programas es un tema israelí, una danza llamada Hora, del poema sinfónico Emek, de Mark Lavry, que relata la historia del país en los años de su fundación. “Los conciertos en México serán una gran experiencia y vivencia para todos aquellos que asistan, ya que 70 músicos ejecutarán un gran repertorio”, mencionó.

Yeruham Scharovsky es un músico de origen argentino-israelí, que inició su educación musical en su país natal, Argentina. En la década de los setenta se trasladó a Israel para continuar sus estudios becado por la Academia Superior de Música Rubin de Jerusalén. En 1990 fue elegido por Zubin Mehta para recibir el premio al Joven Artista del Año y, en consecuencia, dirigió el concierto de Gala de la Orquesta Filarmónica de Israel.

Desde 1985 ha dirigido regularmente a la Orquesta Sinfónica de Jerusalén en decenas de conciertos y grabaciones para la Radio y TV; además de las giras internacionales por Sudamérica en 1998 y 2010, incluyendo la realizada en Múnich en el 2000, donde compartió el podio con Lorin Maazel y dirigió a su Orquesta junto a la Sinfónica de la Radio de Múnich (Bavarian Radio Symphony Orchestra) en un concierto dedicado a la ciudad de Jerusalén, en el Alter Hall de Múnich.

Paralelamente a su carrera como director de orquesta internacional, ha llevado a cabo durante los últimos 30 años una vasta actividad en el terreno de la educación musical; ha realizado alrededor de 60 producciones televisivas para un programa llamado Musi-Kef.

---000---