ARTES VISUALES

La Noche de Museos estará revestida por melodías de reconocidos compositores

Boletín No. 1330 - 25 de septiembre de 2018

 

  • Este 26 de septiembre se ofrecerán múltiples conciertos en diversos recintos de la Ciudad de México

 

En el marco de la Noche de Museos del 26 de septiembre, se interpretarán obras de reconocidos compositores, como Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Piotr Ilich Chaikovski, Federico Ibarra y Patricia Moya, en distintos recintos de la Ciudad de México.

La Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá una amplia variedad de programas que serán un deleite para el público melómano, pero también para quienes se acerquen por primera vez a gozar de la música de compositores de diferentes épocas y países.

Los recintos que serán sede de los conciertos de la Noche de Museos son: el Museo Casa de Carranza, el Museo Nacional de Arte (Munal), Museo Nacional de la Acuarela, el Museo Mural Diego Rivera y el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas.

A las 19:00, el Museo Casa de Carranza será testigo de la maestría musical de Sergio Ortiz, violista egresado del Conservatorio Nacional de Música, quien interpretará obras de Enrique Santos, Luis Sandi y Johann Sebastian Bach.

El Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, contará con la presencia de la oboísta Carmen Thierry y la clavecinista Águeda González, quienes realizarán el estreno mundial de la obra Géminis, de Patricia Moya, en un concierto que tendrá lugar a las 19:00. El programa que presentarán también incluye piezas de Georg Philipp Telemann, Georg Friedrich Händel, Carl Philipp Emanuel Bach, Alessandro Besozzi y Federico Ibarra.

Carmen Thierry es la primera oboísta en titularse en la licenciatura y posgrado en México por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además, ganó el concurso Jóvenes Valores de Bellas Artes y desde entonces ha sido solista de diversas orquestas. Por su parte, Águeda González obtuvo el diploma en clavecín por el Conservatorio Regional de Toulouse, Francia.

El pianista Armando Merino y el barítono Arturo López se presentarán a las 20:00 en el Salón de Recepciones del Munal. Interpretarán obras de Robert Schumann, Piotr Ilich Chaikovski y Antonín Dvorák.  

Con más de veinte años de carrera artística, Arturo López ha sido invitado por la Compañía Nacional de Ópera del INBA para la representación de más de treinta y cinco papeles en diversas obras. Por otro lado, Armando Merino es licenciado en piano, graduado con mención honorífica por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y maestro en artes musicales por la Manhattan School of Music de Nueva York.

 

En el marco del 30 aniversario del Museo Mural Diego Rivera, a las 20:00, el pianista Emilio Lluis y el violinista Christian Asturizaga ofrecerán el Recital Internacional Bolivia – México.

Originario de Bolivia, el violinista Christian Asturizaga inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz. Por otro lado, Emilio Lluis, pianista de ascendencia catalana y mexicana, ha ofrecido numerosas presentaciones como recitalista y como solista de orquestas sinfónicas desde 1965.

A las 20:00, el Museo Nacional de la Acuarela contará con la presencia de la soprano Alicia Torres Garza y alumnos. La concertista de Bellas Artes y responsable de la cátedra de canto en el Conservatorio Nacional de Música interpretará, junto con sus estudiantes más avanzados, obras de Georg Friedrich HändelWolfgang Amadeus Mozart, Juliette Martínez de LeónHugo Wolf, Giacomo Puccini, Melisa Fernández Nava, Paolo Tosti, Giuseppe Verdi, José Luis González Hernández, Jules Massenet, Amadeo Vives, Stephanny Alonso Pérez, Fernando J. Obradors, Dulce Olivia ReyesGioachino Rossini, Fernando Lozada, Manuel M. PonceBelisario de Jesús García, Ignacio Fernández Esperón Tata NachoJorge del Moral, Lao Silesu y Lauro D’Uranga.

---000---