ARTES VISUALES

Museo de Arte Moderno se despide de Leonora Carrington. Cuentos mágicos

Boletín No. 1322 - 23 de septiembre de 2018
  • Más de 300,000 visitantes tuvieron la oportunidad de visitar los ocho núcleos y un gabinete de fotografía que formaban la exposición
  • Sus inicios, su vida en Francia, Nueva York, sus manifestaciones artísticas en 1968 y las cartas inéditas escritas a Renato Leduc

Éste domingo 23 septiembre se despide la muestra Leonora Carrington. Cuentos Mágicos, exhibición que tuvo la oportunidad de mostrar facetas poco conocidas de la artista de origen inglés, icono del surrealismo.

Tere Arcq especialista del Museo del Palacio de Bellas Artes y Stefan Ray del Museo de Arte Moderno fueron los responsables de la curaduría de esta muestra que se dividió en 8 núcleos y un gabinete de fotografía con el fin de revelar la magia de una Leonora Carrington vista desde otras perspectivas.

Se pudo apreciar el trabajo que realizó desde sus inicios, la obra hecha en Francia o Nueva York, su relación con los animales y su acercamiento a las religiones; cuál fue el impacto en su obra y las circunstancias, como el contacto que tuvo con la antropología, el mural sobre los mayas, donde ella descubre similitudes entre la mitología prehispánica y la celta.

Por vez primera se pudo apreciar un biombo pintado con figuras míticas, un tarot, carteles para un grupo feminista con acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y desde luego las cartas inéditas que la artista le escribió a Renato Leduc, siendo diplomático mexicano con quien se casó y viajo a México en 1942.

La muestra reunió más de 2oo obras pertenecientes a 64 colecciones distintas: 54 producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña, mostró un video de coleccionistas y personalidades cercanas a Carrington como Pedro Friedeberg, Alan Glass, Mariana Pérez Amor y Alejandra Iturbe, quienes dieron testimonio de la relación con la pintora.

Gracias a la muestra y a las Actividades paralelas se consiguió que más de 300, 000 visitantes conocieran la vida y obra de Carrintong, entre las actividades destacadas podemos mencionar la puesta en escena Opus Siniestrus, estreno que realizó la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y que se presentó en los jardines del recinto, obra que fue escrita por la misma Carrington en Nueva York. La obra, para la cual se recuperó el guion, las máscaras y el diseño de vestuario, es de corte surrealista y fársico. Recoge personajes como Hitler y Mussolini; los presenta en un ambiente mitológico que evoca el exterminio de las mujeres y la convicción de que estas son la salvación del mundo.

Para profundizar en la exposición, se presentó lo que se considera como la revisión más completa sobre la vida y obra de Leonora Carrington: un catálogo realizado por el Museo del Palacio de Bellas Artes con la colaboración de los curadores de la muestra. El catálogo, patrocinado por la Fundación Mary Street Jenkins, incluye textos que restituyen la perspectiva sincrónica de la exposición, relatos íntimos que dan testimonio de la experiencia y liga que tuvieron voces como las de Gabriel Weisz, Remedios Varo, André Breton, Max Ernst, María Félix, Norah Horna, Alejandro Jodorowsky, Elena Poniatowska, entre otros, con la de la artista.

Un aspecto poco conocido en la vida de Carrington y que se pudo revisar fue su paso por el cine. Realizó breves apariciones en filmes como Los olvidados, de Luis Buñuel, y En este pueblo no hay ladrones de Alberto Isaac. Con dicho precedente, el Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con la Cineteca Nacional, presentaron un ciclo de cine en el cual se proyectarán títulos como Leonora Carrington de Dominique y Julien Ferrandou, Territorio Leonora de Gibrán Bazán y A través de Alan Glass de Tufic Makhlouf.

---000---