MÚSICA

La exposición Foro Internacional Manuel Enríquez, 40 años de Música Nueva en México se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 1313 - 24 de septiembre de 2018


 

  • Cerca de 80 piezas, entre programas de mano, audio, video, fotografía e instrumentos varios, buscan reflejar el desarrollo del FIMNME
  • La muestra se realiza en conmemoración del 40 aniversario del FIMNME
  • Se podrá visitar hasta el 14 de octubre en la Sala Justino Fernández

Para festejar cuatro décadas de vida del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME), en la Sala Justino Fernández del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) se presenta la exposición multidisciplinaria conmemorativa titulada Foro Internacional Manuel Enríquez, 40 años de Música Nueva en México.

Dicha muestra reúne cerca de 80 piezas que hablan de la historia de este encuentro fundado por el violinista y compositor jalisciense Manuel Enríquez, referente internacional en materia de nuevas expresiones musicales, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Este año, el FIMNME festejará 40 años de brindar al público mexicano un panorama de la música de concierto de nuestros días, presentando intérpretes y compositores nacionales e internacionales referentes en el ámbito de la música contemporánea.

La edición número 40, además de contar con varias de las mejores orquestas de México y renombrados ensambles e intérpretes nacionales e internacionales, como el Cuarteto Arditti, será uno de los Foros más interdisciplinarios, ya que incluirá ópera, ópera de cámara, danza, cine, nuevas tecnologías y esta exposición que sintetiza cuatro décadas del quehacer de intérpretes y compositores contemporáneos.

La muestra estará abierta hasta el 14 de octubre, de las 10:00 a las 18:00, en la Sala Justino Fernández del MPBA. Es una iniciativa del INBA por medio de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical  Carlos Chávez (Cenidim) y el MPBA. La dirección del proyecto estuvo a cargo de José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera, y Yael Bitrán; contó con la curaduría de Magaly Cruz de Nicolás, coordinadora de documentación del Cenidim del INBA.

Se trata de una muestra que da testimonio de la historia del Foro a partir de sus propias publicaciones, como sus 40 programas de mano, además de fotos de participantes en sus distintas ediciones, notas de periódico, entrevistas, videos, una selección de audios con grabaciones históricas y una muestra de instrumentos  musicales y aparatos electrónicos que han tenido que ver  con la historia del desarrollo de la música nueva en México, como sintetizadores que se usaron en el Laboratorio de Electroacústica que conformó Enríquez y otros aparatos que se usaron para experimentar y hacer obras.

También se incluye un retrato de Manuel Enríquez realizado por Raymundo Martínez, además de que una parte de la muestra gira en torno específicamente del fundador del Foro, cuando este se hacía en el Cenidim.

La curadora Magaly Cruz de Nicolás informó que las piezas proceden de tres acervos, dos de ellos propiedad del INBA: la colección del Cenidim y la de la CNMO. La tercera pertenece al Fondo Manuel Enríquez, colección particular formada por Susana Alfaro, viuda de Enríquez, resguardada en la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Consideró que más que una curaduría se trata de un trabajo en conjunto, ya que es un proyecto que inició hace tiempo por iniciativa de la doctora Irasema de Andrade y Susana Alfaro, además de José Julio Díaz Infante, titular de la CNMO del INBA. “Yo me sumé como curadora a redondear la propuesta y a incluir todas las sugerencias del equipo que forma parte del Cenidim”, dijo.

Refirió que se trata de una exposición interesante, justamente porque no se había realizado algo similar para este encuentro. “El reto fue cómo traducir a otro lenguaje lo que el Foro significa, entenderlo desde otra perspectiva: visual, espacial, cercana; no solamente a través de un escenario, sino recorrerla y ver los elementos que lo conforman”.

Foro Internacional Manuel Enríquez, 40 años de Música Nueva en México se exhibirá hasta el 14 de octubre en la Sala Justino Fernández del MPBA para celebrar el 40 aniversario del FIMNME.

---000---