TEATRO

La Compañía Nacional de Teatro dio vida a Juan José Arreola  

Boletín No. 1324 - 24 de septiembre de 2018

 

  • Se llevó a cabo la actividad La vuelta al mundo de Arreola en 50 minutos, lectura dramatizada que da voz a fragmentos de algunos textos del autor jalisciense
  • El elenco estuvo conformado por Cecilia Romo, Marco Antonio García y Jorge León, bajo la dirección de Luis Martín Solís

“Juan José Arreola fue el cuarto de catorce hijos, procede en línea recta de dos antiquísimos linajes, es herrero por parte de madre y carpintero a título paterno, de ahí nace su amor artesanal por el lenguaje. Desempeñó muchos oficios y empleos diferentes, como vendedor ambulante, periodista, mozo de cuerda, cobrador de banco, impresor, comediante y panadero”, indicó el actor Jorge León.

A cien años del natalicio de Juan José Arreola, la Compañía Nacional de Teatro presentó la actividad  La vuelta al mundo de Arreola en 50 minutos, lectura dramatizada de algunos textos del autor jalisciense, el sábado 22 de septiembre en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

El elenco estuvo conformado por los actores Marco Antonio García, Jorge León y Cecilia Romo, bajo la dirección de Luis Martín Solís, quien realizó el libreto de esta puesta en escena junto con Jenifer Balderas.

“El motivo que nos congrega hoy es darle la vuelta al mundo literario de Juan José Arreola en su centésimo aniversario de nacimiento”, exclamó la actriz Cecilia Romo a manera de introducción.

“Yo, señores, soy de Zapotlán el Grande. Un pueblo que de tan grande nos lo hicieron Ciudad Guzmán hace cien años. Pero nosotros seguimos siendo tan pueblo que todavía le decimos Zapotlán. Es un valle redondo de maíz, un circo de montañas sin más adorno que su buen temperamento, un cielo azul y una laguna que viene y se va como un delgado sueño”, recitó Marco Antonio García, quien personificó a Juan José Arreola.

 “Autodidacta, pero a los doce años leí a Charles Baudelaire, Walt Whitman, Giovanni Papini y Marcel Schwob”, mencionó y después confesó al público, sin salir del personaje, que no había tenido tiempo para dedicarse a la literatura como lo hubiese deseado, pero sí para amarla.

Más tarde, por medio de una entrevista, el actor Jorge León comentó que realizar La vuelta al mundo de Arreola en 50 minutos “fue una suerte de sumergirnos en el texto y poco a poco las acciones fueron sucediendo. Para nosotros lo más importante era dar vida a los fragmentos escritos por Juan José Arreola, sin embargo, durante esa búsqueda, nos encontramos con tantas imágenes que tuvimos la fortuna de poder jugar mucho con la obra”.

“Incluimos textos de sus obras más destacadas, como BestiarioConfabulario y La feria, entre otras, considerando plasmar la vida del autor. Por ejemplo, seleccionamos algunas piezas de La feria, una novela escrita en 1963, en la que se resume estilísticamente la forma de escribir que poseía Arreola. La obra está compuesta por 288 fragmentos que se pueden leer independientemente, sin dejar de formar una totalidad redonda, que retratan el lugar donde nació el escritor, un mundo campirano como el de Zapotlán, ahora Ciudad Guzmán, Jalisco“, explicó León.

El actor dijo que uno de los propósitos de las lecturas seleccionadas era despertar una reflexión sobre la relación que el autor jalisciense tenía con las mujeres, sobre todo al considerar que siempre estuvo rodeado de diversas personalidades femeninas del mundo de la cultura y que tuvo una formación religiosa. También anunció que probablemente se llevará este proyecto a las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México y que es posible que más adelante se pueda solicitar la actividad mediante la página de la Compañía Nacional de Teatro.

Así transcurrió la sesión de lectura dramatizada, plena de movimientos, teatro muy ameno y divertido, escuchando textos como El guardagujasEl rinoceronteMonólogo del insumiso,EvaConfabularioBestiario y La feria, entre otros.

---000---