ARTES VISUALES

Bertha Navarro e Ignacio López Tarso recibieron el Premio Luz de Plata 2018 a la trayectoria cinematográfica

Boletín No. 1305 - 21 de septiembre de 2018
  • La entrega del reconocimiento se llevó a cabo el 20 de septiembre en el Alcázar del Castillo de Chapultepec
  • Estuvieron presentes Enrique Peña Nieto, María Cristina García Cepeda, Lidia Camacho y Saúl Juárez, entre otros funcionarios

La productora Bertha Navarro y el primer actor Ignacio López Tarso se hicieron acreedores al Premio Luz de Plata 2018 a la trayectoria cinematográfica, por sus destacadas aportaciones al séptimo arte. El reconocimiento fue entregado a los galardonados por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera de Peña.

En el acto, realizado el 20 de septiembre en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, los galardonados estuvieron acompañados por distinguidas personalidades del arte y la cultura, entre ellas, la Secretaria de Cultura del gobierno federal, María Cristina García Cepeda, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho Camacho y Saúl Juárez, subsecretario de Desarrollo Cultural, además de figuras del gremio y familiares.

El Premio Luz de Plata se instituyó el 23 de julio de 2018. Es una distinción pública que el Gobierno de la República entrega por primera vez y que otorga a creadores e intérpretes mexicanos que por su trayectoria y el conjunto de su obra han enriquecido la cinematografía, el panorama audiovisual y el patrimonio cultural de la nación. El galardón consiste en una pieza escultórica diseñada por el destacado artista zacatecano Manuel Felguérez.

“Este premio se entrega a dos grandes figuras, la productora Bertha Navarro y el primer actor Ignacio López Tarso, quienes han dedicado su vida, pasión y talento al séptimo arte.  Son artistas que nos han mostrado hasta qué punto la vida puede ser una película, de qué manera el amor y la risa, los sueños y los anhelos, el arte y la cultura, pueden modificar la manera de ver la realidad”, dijo durante el acto María Cristina García Cepeda.

Por su parte, las dos figuras galardonadas de la cinematografía nacional, Bertha Navarro e Ignacio López Tarso, recordaron algunos momentos importantes de su trabajo artístico y coincidieron en agradecer el Premio Luz de Plata 2018 a la trayectoria cinematográfica, el cual celebra a la comunidad del séptimo arte en México y promueve la generación y el acceso a bienes y servicios culturales.

Cabe destacar que, durante la ceremonia protocolaria de la entrega del galardón, también se reconoció la labor desarrollada por los homenajeados a través de la proyección de un video que mostró su semblanza y los grandes trabajos cinematográficos que han realizado ambas figuras.

Bertha Navarro es documentalista, maestra y productora, ha consolidado una brillante carrera que le ha dado al cine películas fundamentales de nuestra historia, además de impulsar la producción cinematográfica en Iberoamérica, mientras que el primer actor Ignacio López Tarso ha realizado célebres actuaciones en los escenarios, con personajes entrañables, que ya forman parte del patrimonio social y cultural del séptimo arte en México.

---000---