ARTES VISUALES

Dan a conocer a los ganadores de la XVIII edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo

Boletín No. 1303 - 20 de septiembre de 2018
  • Luis Hampshire con su obra Metate ola chica; Francisco Javier Jiménez Hernández (Cisco Jiménez) con Doble arqueología y Silvia Mayoral Molina con Rosalinda
  • Las obras ganadoras se exhibirán en el Museo Arte Contemporáneo de Oaxaca
  • Se registraron 635 piezas, de las cuales se seleccionaron 48 obras de 45 artistas

La Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Museo Tamayo; la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, a través del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, y la Fundación Olga y Rufino Tamayo A.C., presentan la XVIII edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

Dicha Bienal surgió del interés del pintor Rufino Tamayo y del INBA para promocionar y fortalecer la expresión pictórica de nuestro país. Este certamen se ha instituido como un espacio de encuentro de la plástica mexicana donde convergen las distintas manifestaciones del arte actual.

Para la XVIII edición de este certamen se registraron 635 artistas, de los cuales se seleccionaron 48 obras, pertenecientes a 45 creadores. El jurado de premiación estuvo constituido por Emi Winter, José Villalobos y Sylvia Navarrete, algunos de ellos miembros del Sistema Nacional de Creadores, quienes seleccionaron como ganadores a Luis Hampshire con su obra Metate ola chica; Francisco Javier Jiménez Hernández (Cisco Jiménez), por su obra Doble arqueología y a Silvia Mayoral Molina por su obra titulada Rosalinda.

Para llevar a cabo la selección de obras ganadoras, el jurado consideró algunos criterios como la reflexión, la madurez, la aportación a la historia del arte reciente y la conciencia de las circunstancias actuales.

Además, se otorgaron cuatro menciones honoríficas, a Cristo Contel por su obra Los mismos viejos miedos; a Catalina Gris por Señor Rotoplas; a Ángela Leyva por Humores I y a Allan Villavicencio por Ripped Spaces III.

Con el objetivo de dar difusión a los ganadores y sus obras, las piezas seleccionadas serán exhibidas en diversos recintos museísticos de la República en una gira por un año a partir de la ceremonia de premiación, comenzando en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y clausurando en el Museo Tamayo.

Los ganadores fueron premiados durante la apertura de la exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, donde permanecerá abierta al público hasta el 17 de enero de 2019.

Los ganadores

Luis Hampshire (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1975) estudió la licenciatura en Arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. Ha sido acreedor a diversos estímulos y galardones como “Revolver” dentro del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Mención honorífica en la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Mención honorífica por estado en la VII Bienal de Monterrey-Femsa, la Beca Jóvenes creadores 2005-2006 y 2000-2001 del Fonca, Mención honorífica en el XXIV Encuentro Nacional de Arte Joven, la Beca Jóvenes creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, Mención honorífica en la III Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado y Mención honorífica en la II Bienal de Pintura del Sureste Joaquín Clausell.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores en la emisión 2012 y 2016. Es profesor de la especialidad de Pintura y la cátedra de Arte contemporáneo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) desde el 2009. Actualmente es tutor de la disciplina de Jóvenes creadores del Fonca.

Francisco Javier Jiménez Hernández (Cisco Jiménez) es originario de Cuernavaca, Morelos. Nació en 1969. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, 2014-2016. Realizó estudios en el Instituto Regional de Bellas Artes (1980-1983) y de 1989 a 1991 estudió Diseño Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana. En 1991 formó parte del Art Students League, New York con Bruce Dorfman y en 1993 tomó clases de Grabado con el maestro José Manuel Springer, en Cuernavaca, Morelos.

Ha participado en diversas exposiciones, entre las que destacan: Centro Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca (1989); Galería Nina Menocal, Ciudad de México (1993); "International artist in residence" ARTPACE Foundation, San Antonio Texas (1995); "Let me introduce you" Carla Stellweg Gallery, New York (1996); "Monument to my Neurosis"  Rosamund Felsen Gallery, Santa Mónica, California (1999); Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México (2011), entre otras.

Silvia Mayoral Molina nació en la Ciudad de México en 1979. Es egresada de la licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México. En el 2002 obtuvo el Premio de Adquisición en la disciplina de Pintura en el “Cuarto Salón Anual de la Facultad de Artes” así como una mención honorífica en el área de Dibujo, por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha expuesto de forma colectiva e individual en distintos museos del país. Fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México, en la categoría: Jóvenes Creadores (2011).

Algunas de sus obras forman parte del acervo de la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente se encuentra desarrollando proyectos de Pintura y Fotografía.

---000---