MÚSICA

El Coro de Madrigalistas celebrará 80 años de vida con una gala en Bellas Artes y una gira por Perú

Boletín No. 1288 - 19 de septiembre de 2018

 

  • Participará además en la inauguración del Festival Artístico de Otoño y recibirá la Medalla Luis Sandi
  • La gala tendrá lugar el 30 de septiembre a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, una de las agrupaciones emblemáticas dentro de la música de cámara en México, celebrará su 80 aniversario con un abanico de actividades conmemorativas en nuestro país y el extranjero, entre las que destacan una gira por Perú y una gala variada en estilos y formas musicales que presentará el domingo 30 de septiembre a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, señaló en conferencia de prensa que el Coro de Madrigalistas es uno de los más importantes que tiene nuestro país. “Es un coro fundado en 1938 por el maestro Luis Sandi que a lo largo de ocho décadas ha incursionado en diversos repertorios, ha evolucionado y ha sido dirigido por grandes maestros”.

Indicó que uno de los principales actos conmemorativos de la agrupación es que, a partir de este año, cuenta con un director titular: el maestro Carlos Aransay. Dentro de las actividades para celebrar los 80 años del ensamble, Díaz Infante subrayó la participación del coro en un programa de televisión con la periodista Cristina Pacheco; la presencia del grupo en la inauguración del Festival Artístico de Otoño; la entrega de la primera Medalla Luis Sandi y la gira a Perú, donde ofrecerán conciertos en las ciudades de Lima y Trujillo.   

Sobre la gala en el Palacio de Bellas Artes, Carlos Aransay dijo que ofrecerán un programa que “quiere reflejar la personalidad del coro y servir a la música mexicana. Lo hemos hecho con propuestas de los miembros del coro y es un repaso al tema de los madrigalistas y a México con música virreinal de la Nueva España, música barroca, música a capela, música mexicana con los grandes compositores, un homenaje a los jóvenes compositores de este país y música instrumental”.  

El programa incluirá obras de Hernando Franco, Gaspar Fernández, Antonio Lotti, Carlos Guastavino, Arvo Pärt, Rodolfo Halffter, Blas Galindo y Federico Ibarra, entre otros.

Aransay agregó que “octubre de 2018 marca el vigésimo aniversario de mi primer viaje a México y, de cierta manera, ahora el círculo se cierra presentando un programa de 80 aniversario de un grupo que para mí es emblemático. El Coro de Madrigalistas es una agrupación que he admirado durante mucho tiempo. Por azares de la vida, hace cuatro años recibí una invitación como director huésped y ahora, ya como titular, es un honor enorme”.   

Salvador Guízar, cantante del Coro de Madrigalistas desde hace 17 años, afirmó que el 80 aniversario de la agrupación “es una oportunidad única de reconocernos como herederos y depositarios corresponsales de las esperanzas e ideales del pensamiento progresista de los hombres del México posrevolucionario que hoy más que nunca mantienen su vigencia y compromiso”.     

Dijo que el balance del Coro de Madrigalistas a 80 años de su creación es muy positivo. “A lo largo de este tiempo ha tenido presentaciones ininterrumpidas y su labor ha sido inmensa. El crecimiento demográfico obligó a un replanteamiento de los objetivos del coro y estamos tratando de tener una planificación más diversa y que haya mayor cobertura tanto en el nivel educativo como en nuestras presentaciones públicas”.

---000---