MÚSICA

El arte nos ayuda a apreciar lo bello de la vida: Rodrigo Cadet

Boletín No. 1280 - 18 de septiembre de 2018
  • El maestro huésped dirigirá a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en su tercer ciclo de conciertos sociales La OCBA contigo
  • Del 20 al 27 de septiembre tocará en distintos centros de internamiento de la Ciudad de México
  • Acompañada de la flautista Elena Durán, la agrupación ofrecerá música de autores mexicanos

“El arte nos ayuda a apreciar lo bello de la vida y siempre que logremos que la sociedad tenga acceso a la belleza del arte tendremos a gente más sensible, a personas que opten por el arte en lugar de la violencia, a personas que se sientan integradas y con empatía hacia los demás, porque la experiencia artística es una experiencia estética que nos acerca a lo bello de vida”.

Así lo dijo Rodrigo Cadet, quien será el director huésped de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) en su tercer ciclo de conciertos sociales La OCBA contigo, que se llevará a cabo del 20 al 27 de septiembre en distintos centros de internamiento de la Ciudad de México.

Cadet explicó que La OCBA contigo “es parte de la presencia y del compromiso social que tiene la Orquesta de Cámara de Bellas Artes con los grupos vulnerables de la sociedad. Es decir, aparte de los conciertos de temporada que ofrece la orquesta, tenemos un programa especial dirigido a las personas que no tienen la posibilidad de asistir a los conciertos. En este caso, nos enfocamos en atender a los grupos vulnerables como la gente en hospitales, centros de reinserción social y asilos”.

El también compositor y docente dijo que “cuando se atiende a grupos en situación vulnerable siempre existe la posibilidad de despertar el interés en ellos hacia este tipo de expresiones artísticas. Hay casos de gente que, tras escuchar uno de los recitales, se ha interesado por la música y luego se acerca a las casas de cultura de sus comunidades. Eso es lo que más nos motiva. Por otro lado, el programa también juega un papel de sanador para los menos favorecidos, quienes pueden distraerse y alegar sus vidas con la música que les llevamos”.

Y agregó: “El año pasado, cuando tuvimos la oportunidad de tocar en hospitales, fue muy enriquecedor presentarnos para pacientes que después se acercaron a agradecernos con lágrimas en los ojos porque se sentían prácticamente olvidados. Esas respuestas de la gente nos llenan de orgullo y nos inyectan fuerza para seguir adelante con este tipo de proyectos”.

Para Rodrigo Cadet, el arte en general y en particular la música es un vehículo de transformación que ayuda a restablecer el tejido social. “El arte apela a lo esencial del ser humano, que es esta necesidad de tener experiencias de vida que van más allá de lo material.

“Por ello –continuó el director– es muy importante que los artistas podamos compartir con los menos favorecidos otro estado de la existencia, que es el estado artístico”.

Las sesiones del ciclo La OCBA contigo, que contará con la participación de la flautista Elena Durán, iniciarán el jueves 20 de septiembre con un concierto en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes. El lunes 24 la agrupación se presentará en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes; el martes 25 en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; el miércoles 26 en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y el jueves 27 en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan. Todos los conciertos serán a las 10:00. 

El programa incluye piezas de Delfino Madrigal (Pátzcuaro, Oponguio y Janitzio), Manuel Esperón (¡Ay Jalisco, no te rajes! yAmorcito corazón), Miguel Prado (Duerme), José Alfredo Jiménez (El jinete y Cuando sale la luna), Rubén Fuentes (Cien años y La culebra), Pepe Guízar (Guadalajara) y José Pablo Moncayo (Huapango), entre otros compositores.

---000---