TEATRO

Rose, un relato profundamente humano con huellas históricas del siglo XX

Boletín No. 1279 - 18 de septiembre de 2018

·        Monólogo de Martin Sherman, protagonizado por Amanda Schmelz y dirigido por Sandra Félix

·        Ofrecerá funciones el 19 y 26 de septiembre a las 18:00 en el Teatro Isabela Corona

Rose, una mujer octogenaria que vivió con intensidad la historia mundial judía en el siglo XX, compartirá su testimonio a través de un relato profundamente humano que logra retratar la complejidad de las distintas circunstancias que tuvo que atravesar y la dificultad de tomar decisiones en contextos que van más allá del control que cualquier individuo pudiera tener.

Emotivo monólogo de Martin Sherman, protagonizado por Amanda Schmelz, actriz del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección Sandra Félix, que ofrecerá funciones los miércoles 19 y 26 de septiembre a las 18:00 en el Teatro Isabela Corona, en Tlatelolco. Entrada libre.

El esfuerzo de organizar la memoria para comunicar las vivencias en narrativas coherentes propicia la comprensión de lo que se ha experimentado, aunque siempre quedan residuos intransferibles, huellas que permanecen y se expresan en la sinrazón. Para quienes escuchan, conocer una historia, como la de Rose, pone en movimiento una búsqueda de significados entre muchos posibles, lo que provoca el surgimiento de un relato construido entre el mundo de la historia y la historia del mundo en que es narrado.

La obra aborda temas como la vida en los pueblos de Europa Oriental en los inicios de la Revolución Bolchevique, el drama judío ante el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial y los desafíos de la construcción de la nación israelí ante la diversidad ideológica, étnica, religiosa y cultural de un país formado por inmigrantes con multiplicidad de orígenes e historias de vida.

Rose es una mujer judía de ochenta años que tratará de hacer un recuento entrañable y vívido de su existencia partiendo de los trágicos acontecimientos de un gueto italiano hasta el momento actual: en la temprana juventud deRose, cuando se muda a Varsovia, ha estallado la Segunda Guerra Mundial y ella se verá despojada de su pequeño hijo, en la incertidumbre de no saber el destino de su jovencísimo esposo y condenada a vivir como una extraña en cualquier parte. El siguiente episodio de su vida será el exilio en los Estados Unidos, luego de un breve periplo por la fundación del Estado de Israel. Años después, los conflictos entre israelíes y palestinos la enfrentarán con su segundo descendiente y las honduras de su propia historia.

Martin Sherman es un autor judío multipremiado, nacido en Estados Unidos en 1938. Sus piezas, las cuales han sido representadas en más de 60 países, se distinguen especialmente por su sensibilidad a las paradojas de la discriminación por distintas causas: homosexualidad, migración, religión, clase social, etnicidad, entre otras. Fue nominado para mejor obra en los premios Tony en 1980.  En Rose nos ofrece un relato desgarrador en el que hay suspenso, tensión dramática, juegos ingeniosos del lenguaje, ternura, enigmas y sentido del humor. 

  

Las funciones serán los miércoles 19 y 26 de septiembre a las 18:00 en el Teatro Isabela Corona ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Tlatelolco, CDMX. Informes: publicos.cnteatro@inba.gob.mx

---000---