TEATRO

Citas de poetas que cambian el clima con sus versos dictarán una Conferencia sobre la lluvia

Boletín No. 1272 - 17 de septiembre de 2018

·  Arturo Beristain, actor de número de la Compañía Nacional de Teatro, protagoniza el monólogo sobre el amor y los libros

·  El montaje escrito por Juan Villoro se escenificará en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes durante este mes

Conferencia sobre la lluvia aborda una situación teatral por excelencia: hablar en público. El tema de la charla es la relación entre la lluvia y la poesía amorosa. El personaje creado por Juan Villoro, inmerso en el vértigo de la improvisación, habla de sí mismo, sin abandonar su propósito original, mientras a su mente acuden los poetas que han cambiado el clima con sus versos; así es como  de manera fascinante se mezclan dos formas del discurso: la conferencia y la confesión.

El primer actor, Arturo Beristain, quien en cada oportunidad enriquece a su personaje con nuevos hallazgos, encontrará nuevo público durante septiembre en buena parte del Bajío de nuestro país.

Protagonizado por un bibliotecario, este monólogo que es una honda e irónica reflexión sobre los libros y las emociones que estos despiertan, sobre la forma en que amamos a través de la lectura y sobre las dificultades de decirlo en público, se presentará en el Teatro El Pilar, Villa de La Paz, San Luis Potosí, el 18 de septiembre a las 19:00; el 20 de septiembre a las 20:00 llegará al Foro Múltiple del Museo de la Ciudad, Querétaro, Querétaro; un día después, a la misma hora, se escenificará en el Auditorio Miguel Malo del Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, San Miguel de Allende, Guanajuato; la última sede será el Teatro Morelos, Aguascalientes, Aguascalientes, el 24 de septiembre, también a las 20:00.

A solicitud exprofeso de Sandra Félix, Juan Villoro, interesado en el tema de los libros, escribió el presente monólogo protagonizado por un bibliotecario que le dicta una conferencia a un destinatario muy particular que se descubrirá al final de la obra. Para la directora, la narrativa que tanto le gusta en el teatro implica un desafío porque puede tanto aburrir al público como llenarlo de imágenes maravillosas.

La presente obra de Villoro es, a un tiempo, una confesión personal y una conferencia sobre la lluvia, y la poesía amorosa que reflexiona sobre lo que podría suceder con los libros ante la posibilidad de que sean leídos en un monitor o una pantalla. 

Satisfecha por el trabajo en equipo que realizó con el autor y con el actor para conseguir que el texto esté vivo y tenga flexibilidad, para Sandra Félix, el monólogo como género teatral es un tour de force para el intérprete, que debe ser conducido por el director de modo que ambos puedan salir avante en un océano de palabras y emociones.

Escrita por Juan Villoro, dirigida por Sandra Félix y protagonizada por Arturo Beristain, actor de número del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, Conferencia sobre la lluvia es una coproducción que cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand.

La entrada a las funciones del Teatro El Pilar, Foro Múltiple del Museo de la Ciudad y el Auditorio Miguel Malo será libre. Para mayores informes escribir al correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx.

---000---