MÚSICA

La Orquesta Sinfónica Nacional abrirá el 40 Foro de Música Nueva Manuel Enríquez con concierto en Bellas Artes

Boletín No. 1271 - 17 de septiembre de 2018
  • Con obras de Enríquez, David Hernández, Ana Lara y Pierre Boulez; viernes 21 de septiembre
  • El programa busca crear una remembranza de lo que ha sido el encuentro a lo largo de cuatro décadas, dijo José Luis Castillo

En el ejercicio de la música es necesario cerrar ciclos, porque así se abren otras puertas, otras posibilidades. De esa manera, juntos -­-compositores e intérpretes-- podremos y debemos mantener, por muchos años más, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que este año cumple su 40 aniversario.

Así lo señaló el director de orquesta José Luis Castillo, quien tendrá a su cargo, como director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el concierto inaugural del 40 Foro Internacional de Música Manuel Enríquez(FIMNME) el próximo viernes 21 de septiembre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

José Luis Castillo consideró que dicho foro musical “es un espacio de libre expresión que debe mantenerse abierto, al valorar y revisar el pasado y el presente de la música, además de propiciar su futuro”. En ese sentido, afirmó, el programa a interpretar “es como un rito que celebran el recuerdo, pero también busca adecuar los perfiles de los participantes a las necesidades de los nuevos tiempos”.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), y luego de la proyección de un video conmemorativo, la edición 40 del FIMNME iniciará con un programa formado, en la primera parte, por las obras Ritual (1973), de Manuel Enríquez, y el estreno mundial de Cromatismos celestes (Sous les cieux, 2016), de David Hernández Ramos –compuesto por los movimientos Sobre los primeros colores del alba (preludio); Al medio díaArrebol (elegía); El firmamento (Nocturno para 11 instrumentos) y La mañana de grises y blancos (epílogo).

Además, La víspera (1989), de Ana Lara, y Rituel: in memoriam Bruno Maderna (1975), de Pierre Boulez. En la sesión, Manuel Hernández Ramos participará como solista de su obra.

José Luis Castillo expresó: “Debo reconocer que es un reto que asumo con mucho gusto, un valioso compromiso artístico y personal, el que se me invite a inaugurar nuevamente las actividades del foro, dirigiendo a una de las mejores orquestas de todo el continente: la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

“Es un gusto hacerlo nuevamente porque este año se celebra la 40 edición del encuentro y es motivo de celebración, de rito celebratorio. Es decir, son 40 años del FIMN y todos debemos congratularnos de mantener este espacio de expresión de la música nueva a lo largo de cuatro décadas”.

Explicó que este programa inaugural tiene una doble causa: interpretar como primera pieza del programa una obra obligada del repertorio de Manuel Enríquez: Rituel, que se interpretó en la edición 2016 de este encuentro, además de que como última pieza se escuchará Rituel: in memoriam Bruno Maderna, de Pierre Boulez, la cual se escuchó también en el concierto inaugural hace 40 años.

Asimismo, consideró “un placer” hacer el estreno mundial de la obra de Manuel Hernández, Cromatismos celestes,compuesta bajo el auspicio del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca y ganadora del 2º Concurso Iberoamericano de Composición para Orquesta Sinfónica Ibermúsicas 2016. Mencionó asimismo que La víspera, de Ana Lara, fue interpretada en el XV FIMN en 1993.

De tal manera que, insistió, este programa inaugural “intenta ser una remembranza de lo que ha sido el foro durante cuarenta años, que habla a la vez de los logros alcanzados, pero también del compromiso intergeneracional de compositores e intérpretes y de quienes tienen la responsabilidad de hacer la programación del encuentro.

El 40 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez se realizará del 21 de septiembre al 14 de octubre en diversas sedes. Por su 40 aniversario se conformó un programa interdisciplinario que por primera vez en su historia reunirá ópera, danza, cine y artes visuales, disciplinas que han sido importantes a lo largo del foro, pero que no se habían podido reunir en una sola edición, que además tendrá un énfasis muy fuerte en las nuevas tecnologías. 

---000---