ARTES VISUALES

Jornadas Colaborativas Comunitarias del INBA, fórmula para propiciar atmósferas sociales de paz, cohesión y bienestar social

Boletín No. 1270 - 16 de septiembre de 2018
  • Se desarrollan inicialmente en zonas marginadas de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa  y Tláhuac
  • Los habitantes plantean un tema a desarrollar mediante la imaginación, creatividad y la participación activa
  • Posteriormente ellos mismos valoran la actividad y se cuestionan si les fue de alguna utilidad
  • Son parte del programa ¡La cultura vale! que organiza la SC y el INBA, con apoyo de la Fundación Lliterartes A.C.

Planteadas como una serie de actividades artísticas  para la construcción del conocimiento colaborativo, con el fin de propiciar atmósferas sociales de paz, cohesión de comunidades y bienestar social, las Jornadas Colaborativas Comunitarias del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se desarrollan inicialmente en zonas marginadas de las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa  y Tláhuac.

Guiados por un grupo de jóvenes previamente capacitados por Docentes Académicos Investigadores (DAI), habitantes de zonas previamente seleccionadas de cada una de estas demarcaciones plantean el tema a desarrollar y luego realizan un proceso de creación artística a través de la imaginación, la creatividad y la participación activa.

Una vez escogido el tema, los participantes se dividen en tres grupos, donde se les imparten artes escénicas (teatro y danza), artes musicales y artes visuales.

Los integrantes, en su mayoría jóvenes, trabajan el mismo tema a través de las distintas disciplinas artísticas y al final hacen una muestra representativa de lo que crearon en la jornada, y posteriormente ellos mismos valoran la actividad y se cuestionan si les fue de alguna utilidad.

Beneficiaria del programa, Erika Verónica Carrera Moreno explicó en entrevista cómo su participación en estas jornadas ha cambiado su vida: “Al principio llegamos a trabajar con los beneficiarios sin saber bien que este proyecto transformaría nuestras vidas. Cuando entramos a las comunidades y comenzamos a interactuar con la gente, a aprender con ellos, ahí comenzó un proceso de crecimiento y transformación personal, que en mi caso me ha llevado a descubrir mi vocación. Soy una persona distinta antes y después de las jornadas, porque es un modelo en el que todos ganamos, ya que la construcción y transmisión de conocimiento es bilateral. Más que ir a enseñarles algo, lo que hacemos es darles las herramientas para que, a través del las diversas disciplinas artísticas, ellos desarrollen proyectos que beneficien directamente a sus comunidades”.

Erika Carrera recuerda que “las primeras jornadas fueron muy impactantes, porque trabajamos con adultos y con niños, y el hecho de que los adultos entraran y tuvieran un momento para acercarse al arte para mí fue muy conmovedor. Esta es una de las cosas que más me han enriquecido en la vida, porque me parece que no es fácil que los adultos mayores tengan un espacio donde puedan gozar de la creación artística y luego reflexionar sobre lo que acaban de crear”.

Las Jornadas Colaborativas Comunitarias son parte fundamental del programa Intervención Artística Comunitaria ¡La cultura vale!, que organiza la Secretaría de Cultura con la participación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y apoyo de la Fundación Lliterartes RPV A.C. 

Los temas que se desarrollan son: la paz; la familia; los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; las  juventudes y sus entornos; la identidad social comunitaria; la resiliencia social, y fiestas patrias.   

La forma como se realizan estas jornadas, a decir de su director, Jesús Taylor, es mediante la capacitación previa de un grupo de jóvenes en un taller propedéutico de formación en esta metodología, el cual es impartido por investigadores y académicos expertos en la materia, coordinados por Rossana Ponzanelli.

Son los jóvenes previamente capacitados quienes replican este conocimiento en las comunidades, en jornadas de dos a tres horas de duración, donde las artes literarias son el eje transversal de la metodología, señaló Taylor.

Una de las más recientes actividades se llevó a cabo en la Escuela Renovación, Unión de fuerzas, Unión de esfuerzos, ubicada en la colonia Puente Colorado, de la delegación Álvaro Obregón, donde Jesús Taylor, director de Intervención Artística Comunitaria, señaló que “las Jornadas Colaborativas Comunitarias surgen de la necesidad de impulsar la metodología de la sistematización e innovación de la educación artística, con las competencias colaborativas comunitarias y digitales”. Para ello, agregó, “se llevan las jornadas directamente a las comunidades con el fin de construir el conocimiento colaborativo comunitario a personas desde los 4 años hasta los adultos mayores”.

---000---