ARTES VISUALES

Más de 124 mil personas han disfrutado de los Tesoros de la Hispanic Society en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 1269 - 16 de septiembre de 2018

·         Abierta hasta el 23 de septiembre; 200 piezas se presentan por primera vez en el recinto del INBA

Desde su apertura hasta el pasado 13 de septiembre, la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America ha sido visitada por 124 mil 483 personas en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA).

Curada por Mitchell Codding, director ejecutivo y presidente de la Hispanic Society of America, esta muestra tendrá como último día de exhibición el 23 de septiembre, por lo que el público en general aún está a tiempo de recorrer esta selecta colección de arte español de todos los tiempos expuesta en cinco salas del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes.


Se trata, de acuerdo con los especialistas en el tema, del mayor acervo de arte español que se encuentra fuera de la península Ibérica. Su sede: Nueva York. Tal acervo fue creado por el estadounidense Archer Milton Huntington (1870–1955), cuya filantropía y coleccionismo de arte lo orillaría a fundar la Hispanic Society of America. De esto hace 114 años.


La exposición está dividida en seis secciones temáticas: La antigüedad de EspañaEspaña medievalSiglos de oroAmérica virreinalFin del antiguo régimen y España moderna. La pieza más antigua es del año 2400-1900 AC y la más reciente es de 1917.

Con más de 200 piezas que incluyen desde manuscritos, esculturas y objetos de las artes decorativas, hasta obras maestras de representantes de la pintura española, como La duquesa de Alba, de Goya, y el retrato de Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, de Diego Velázquez, así como El costeño y Las bodas de Caná de los mexicanos José Agustín Arrieta y Nicolás Correa, se presenta por primera vez en México parte de la colección de arte español más extensa fuera de España.


Tesoros de la Hispanic Society of America ha permitido realizar diversas estrategias educativas y actividades dentro de la exposición, enfocadas a fortalecer y enriquecer la experiencia de los visitantes.

Para conseguir lo anterior se elaboraron herramientas que propiciaron procesos de aprendizaje y comunicación, como un programa de actividades con charlas y conferencias impartidas por expertos y autoridades museísticas; un video en el que se explica cómo se conformó la colección de la Hispanic Society of America; y una línea del tiempo donde se aprecian las distintas épocas que abarcan las colecciones de la institución y videos explicativos de cada sección, entre muchos otros elementos.

Durante este periodo de exhibición en el MPBA se puso en marcha una App con descarga gratuita que fusionaba la realidad aumentada de cuadros pictóricos con representación escénica; es decir, los personajes salían de sus cuadros para conversar, contar sus historias y dar datos significativos al público visitante de la exposición.

Esta aplicación aludía a cuatro obras La duquesa de Alba y El general Manuel Lapeña Rodríguez y Ruiz de Sotillo, de Francisco de Goya; el Retrato de una niña, de Diego Velázquez, y El costeño, de José Agustín Arrieta.


Aún es tiempo de que el público disfrute de esta nueva experiencia, sólo basta con utilizar un dispositivo Android o iPhone.


Una vez descargada la App, los usuarios deben situarse frente a una de las cuatro obras mencionadas, apuntar con la cámara de su celular y, como si de una película se tratara, tendrán a los protagonistas de las piezas en su dispositivo, brindándoles datos históricos y artísticos del cuadro, así como del artista.

Únete a las 124 mil 483 personas que han visitado en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) la muestra Hispanic Society of America, la cual permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre.

El Palacio de Bellas Artes se encuentra en avenida Juárez esquina Eje Central, Centro Histórico de la Ciudad de México. Estaciones del Metro y Metrobús Bellas Artes.