MÚSICA

Ofrecerá Orquesta Sinfónica Nacional concierto de música mexicana acompañada del Mariachi Nuevo Tecalitlán

Boletín No. 1248 - 12 de septiembre de 2018
  • El sábado 15 de septiembre a las 22:00 en la explanada del Palacio de Gobierno de La Paz, Baja California Sur
  • Bajo la dirección del maestro huésped José Guadalupe Flores y la participación del cantante Lorenzo Negrete, nieto del Charro cantor, Jorge Negrete

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes celebrará las fiestas patrias con un concierto extraordinario de música mexicana que se llevará a cabo el sábado 15 de septiembre a las 22:00 en la explanada del Palacio de Gobierno de La Paz, Baja California Sur.

En colaboración con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, esta presentación se convierte en un asunto muy especial, toda vez que la máxima agrupación de música de concierto en México estará acompañada de uno de los conjuntos musicales más representativos del país: el Mariachi Nuevo Tecalitlán.

Más aún, esta celebración estará bajo la dirección del maestro huésped José Guadalupe Flores y contará con la participación como solista de Lorenzo Negrete, joven cantante y nieto del legendario Charro cantor, Jorge Negrete.

En la primera parte de este concierto, organizado con la colaboración del Gobierno del Estado de Baja California Sur, por medio del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la Sinfónica Nacional interpretará una serie de obras de concierto que reflejan el sentir y la identidad de los mexicanos.

Entre esas obras se encuentran Sones de mariachi de Blas Galindo (1910-1993); Mosaico Nacional núm. 1 de Mateo Oliva (1938-2014); Danzón núm. 2 de Arturo Márquez (1950) y el Huapango de José Pablo Moncayo (1912-1958), considerado como el segundo himno nacional mexicano.

Luego del intermedio y del tradicional grito de independencia, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Guadalupe Flores, estará acompañada por el Mariachi Nuevo Tecalitlán para interpretar también La bikina y Huapangos de Rubén Fuentes (1926).

En seguida subirá al escenario el cantante Lorenzo Negrete y juntos ofrecerán temas como Bésame mucho de Consuelo Velázquez (1916-2005) y México lindo y querido de Chucho Monge (1910-1964), en arreglo de Chucho Ferrer.

Esta será la primera vez que la OSN comparta el escenario con el que es considerado uno de los mejores mariachis de nuestro país. En su trayectoria, el Mariachi Nuevo Tecalitlán se ha presentado en las más diversas salas y recintos tanto de México como de los cinco continentes, junto a destacadas orquestas y acompañando a cantantes de fama internacional como Lila Downs, Alejandro Sanz y otros.

---000---