DANZA

Miguel Ángel Palmeros abre ciclo Deja que la danza te cuente

Boletín No. 1246 - 12 de septiembre de 2018
  • Inicié mi carrera como bailarín en el Ballet Nacional y como coreógrafo en 1970, dijo en la charla organizada por la Coordinación Nacional de Danza del INBA
  • El maestro ha realizado alrededor de 150 coreografías, además de conformar la Compañía Momentos Corpóreos

"En mis coreografías me gusta transmitir situaciones, nada elaborado; me gusta lo que le pasa a la gente. He realizado alrededor de 150 coreografías", aseveró Miguel Ángel Palmeros durante la primera charla de la serie Deja que la danza te cuente.  Personajes de la danza en el México del Siglo XX, realizada en el vestíbulo del Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Durante una charla amena y placentera con el también bailarín Miguel Ángel Palmeros, alumnos de las escuelas de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) escucharon de viva voz a quien es considerado uno de los precursores de la danza contemporánea en México.

"Inicié en la ciudad de Xalapa, Veracruz, de una forma muy chistosa; empecé de puro churro, tenía un amigo que tomaba clases de folclor con la maestra Guadalupe Contreras. Entonces una noche lo acompañé, llegamos y la maestra me dijo: ‘toma la clase’. La maestra Contreras también me invitó a las clases de danza moderna.

“Un día, platicando en una fiesta que se organizó para pagar las clases de la maestra Guillermina Bravo, una chica me hizo la misma invitación y decidí asistir. Las clases eran impartidas por la maestra Guillermina Bravo, Fredy Romero y Valentina Romero, y quedé fascinado y de ahí pa’l real.

"Tengo 54 años en esto y espero otros más, así fue como empecé. Inicié mi carrera como bailarín en el Ballet Nacional, como coreógrafo en 1970 y como maestro en 1967 y 1968", agregó.

En el marco de esta primera platica organizada por la Coordinación Nacional de Danza del INBA, Miguel Ángel Palmeros compartió su trayectoria al afirmar: "Estuve en el Ballet Nacional hasta el 69 y luego me fui un tiempo a Nueva York a tomar clases por mi cuenta; me pagué mi viaje, no había becas, así que permanecí como seis meses. Tiempo después regresé y entré al Ballet Independiente, donde permanecí tres años. Posteriormente, con Valentina Castro, Cecilia Baram y Raúl Aguilar armamos el primer grupo de danza independiente, el cual se llamó Expansión 7".

Entre los propósitos de este proyecto destaca que los invitados compartan sus inicios en la danza, hablen de sus compañeros de aventura, así como su sentir en torno a la danza en el siglo XX, principalmente, por lo que Miguel Ángel Palmeros señaló: "Improvisábamos con la música de Julián Carrillo, experimentábamos; es decir, ellos improvisaban y nosotros también. Claro, nos basábamos en una idea, la otra forma era que armáramos la danza sin música y ellos hacían la pieza aparte y al momento de la función se unía todo".

Al referirse a Expansión 7, recordó que usaban proyecciones en el ciclorama del teatro, “empezamos a experimentar, creamos el grupo porque queríamos romper con lo que había en ese tiempo; queríamos romper con lo solemne de la danza".

Palmeros, quien conformó en 2001 la Compañía Momentos Corpóreos, comentó: "tomo una idea de la música o luego busco la música; busco el movimiento y lo organizo; hay varias maneras. Hago lo que se me pega la gana", acotó.

Las próximas presentaciones del ciclo Deja que la danza te cuente. Personajes de la danza en el México del Siglo XX son: Ema Pulido (28 de septiembre) y Magnolia Flores (12 de octubre), en el vestíbulo del Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque del INBA, Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco. Metro y Metrobús Auditorio.