ARTES VISUALES

Llega la exposición Carol Miller. Relatos en bronce

Boletín No. 1230 - 07 de septiembre de 2018

·    Presentada por el INBA y el Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco

·    Muestra una selección de 38 esculturas figurativas realizadas en bronce

·   Permanecerá abierta al público hasta el 7 de octubre en el Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco

El Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con el Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco, presenta la exposición Carol Miller. Relatos en bronce, una selección de 38 esculturas figurativas realizadas en dicho material.

El público podrá apreciar obras en las que se observan animales, así como hombres de la antigüedad que, reinterpretados por la artista, adquieren una nueva conformación y los convierte en personajes actuales.

Carol Miller, originaria de Los Ángeles, California, llegó a México en 1954 con el deseo de realizar una crónica sobre este país, el cual había conocido durante unas vacaciones familiares al puerto de Mazatlán. Sin embargo, el estilo de vida mexicano permeó en su persona y determinó su permanencia entre nosotros.

Ya instalada en el país, trabajó al lado de Anita Brenner en la revista MéxicoThis month; con ella realizó múltiples crónicas sobre la vida y las costumbres mexicanas. En esa época también conoció a Pedro Friedeberg, quien realizaba diseños para la misma revista.

En 1964, Carol Miller conoció a la escultora Charlotte Yazbek, a quien le realizaría una biografía como parte de su trabajo periodístico. Al mismo tiempo, Yazbek se convirtió en un factor fundamental para que Miller se iniciara en las artes plásticas, convirtiéndose en su mentora y con quien aprendió a utilizar materiales como el barro, el yeso y el metal.

De esos aprendizajes nacieron las primeras esculturas formales que realizó Carol Miller. Otra mujer fundamental en su vida fue Margarita Nelken quien, al conocer parte de su producción, se dio a la tarea de escribir críticas y reseñas sobre su obra.     

Su producción está influenciada por su interés en la arqueología y las culturas del mundo. “Para mí ser escultora significa ser investigadora. He curioseado en todas las culturas del orbe y he tratado de compaginar la historia y la mitología con la realidad humana: el amor, la ternura, la convivencia, la dedicación de los padres hacia los hijos, la devoción de las parejas entre sí; todo eso se expresa en mi producción”, comentó la creadora.

Carol Miller. Relatos en bronce permanecerá abierta al público hasta el 7 de octubre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00. El Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco está ubicado en Plaza San Jacinto núm. 5, en San Ángel.

---000---