LITERATURA

Recordarán a la escritora Elena Garro a 20 años de su fallecimiento

Boletín No. 1121 - 20 de agosto de 2018
  • Su obra será abordada en una mesa redonda en la que participarán Marcela Magdaleno, Liliana Pedroza, Olga Martha Peña Doria y Guillermo Schmidhuber
  • Martes 21 de agosto a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  • Se trata de la primera actividad para conmemorar a la también dramaturga y periodista durante el mes de agosto

Con el paso del tiempo, la literatura de Elena Garro se ha afianzado aún más entre los lectores. Durante el mes de agosto, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, ha organizado una serie de actividades con las que conmemorará a la destacada escritora a 20 años de su fallecimiento.  

Los especialistas Marcela Magdaleno, Liliana Pedroza, Olga Martha Peña Doria y Guillermo Schmidhuber inaugurarán la jornada de actividades con una mesa redonda en la que abordarán la obra de la también dramaturga y periodista. La cita es el próximo martes 21 de agosto a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Elena Delfina Garro Navarro nació en Puebla como fruto de una relación entre el español José Antonio Garro y la mexicana Esperanza Navarro. Llegó a la Ciudad de México para iniciar sus estudios de primaria y secundaria; años después ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria. Fue en ese entonces cuando conoció a su futuro esposo, el escritor mexicano y ganador del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

“Ellos se conocieron en una fiesta que dio la familia de Elena. Octavio Paz, después de esa fiesta en la que bailaron, la buscaba, iba por ella a la Escuela Nacional Preparatoria, donde ella estudiaba. De esa manera comenzaron una relación”, comentó en entrevista Liliana Pedroza, especialista en la vida y obra de Garro.

Existen 168 hojas de correspondencia de los dos años de relación entre Garro y Paz. Son cartas hermosas con poemas en los que se demuestran su amor y apasionamiento y, sobre todo, la admiración que tenía Octavio hacia Elena, que ya desde ese momento era una chica con un bagaje intelectual enorme, dijo.

Siendo Los recuerdos del porvenir su primera novela, publicada en 1963, y que la hiciera merecedora del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, Elena Garro es autora también de varios cuentos, obras de teatro y reportajes.

“Si estudiáramos en conjunto a Octavio Paz y Elena Garro, desde el amor literario entre ellos, veríamos muchos intereses comunes y cómo se traspasan ideas de uno y de otro”, concluyó Pedroza.   

---000---