ARTES VISUALES

Nahui Olin y su interés por la ciencia

Boletín No. 1075 - 10 de agosto de 2018
 

Para comprender a Carmen Mondragón (mejor conocida como Nahui Olin) hace falta apartarla de la leyenda en torno a su belleza y sus relaciones pasionales; percatarse de  su interés por la plástica, el dibujo, la caricatura, la ciencia, así como su incursión en la literatura y el cine. 

Aquí te contamos algunos detalles del segundo apartado de la exposición que abrió el Museo Nacional de Arte a propósito de los 40 años de muerte de la artista.

En él verás el paso de esta artista multidisciplinaria por la Academia de San Carlos, su interés por las ciencias, las vanguardias y las nuevas teorías del siglo XX. 


El 15 de diciembre de 1920, Carmen Mondragón y Manuel Rodríguez Lozano (su entonces esposo) regresaron a México provenientes de la ciudad de San Sebastián en España, en  donde  habían residido desde mediados de 1914. Al volver a su país natal, Carmen ingresó a la Academia de San Carlos, lugar donde conoció a Gerardo Murillo, el Dr. ATL.

A principios de 1922, Carmen dejó su antigua vivienda y se mudó con el Dr. ATL a la azotea del ex Convento de la Merced. A pesar de haber sido una relación sentimental corta (poco más de 2 años), fue una de las épocas más prolíficas para ambos artistas, el diálogo generado entre ambos artistas permitió que su obra ahondara en temas científicos y teosóficos, creando así una plástica que recordaría a movimientos como el orfismo y el futurismo.
Los nuevos descubrimientos y la ciencia en sí, transformaron los contenidos de sus obras.Trasladó el lenguaje científico a la pintura; realizó piezas donde representó la vida cotidiana rodeada de fenómenos meteorológicos, como plazas de toros que asemejaban al Sol y las órbitas de los planetas.
 

Las imperdibles


Autorretrato con velo, ca. 1922
 
Aunque la xilografía se dejó de enseñar en la Academia de San Carlos, la visita de Jean Charlot a México en 1922, despertó el entusiasmo de diversos artistas por experimentar con esta técnica, entre ellos, Nahui Olin.

Más allá de la técnica, este autorretrato llama la atención por elpensamiento teosófico que se alcanza a observar en él, es decir, la acción de la artista por quitarse el velo  y ver la realidad.El paisajista Carlos Landi en la Concha de San Sebsatián, ca. 1933

La curvatura con la que Nahui pintó la bahía para representar el campo de visión del ojo humano, corresponde con la propuesta que Luis G. Serrano publicó en su libro "Una nueva perspectiva: la perspectiva curvilínea" (1932); esto hace que esta obra asemeje a una fotografía panorámica.

*Teosofía: Conjunto de enseñanzas y doctrinas que buscan acercarse a la verdad a través de la comparación entre religiones, ciencia y filosofía.

Kit de prensa de la exposición

"Nahui Olin: la ciencia como utopía",
entrevista a Mariano Meza

Vídeo realizado en colaboración con Notimex,
Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

La exposición completa permanecerá hasta el 9 de septiembre en las salas de la planta baja del Museo Nacional de Arte.

Tacuba 8, col. Centro Histórico
martes a domingo, de 10 a 18 h
$65
Entrada libre: estudiantes, maestros, discapacitados, menores de 13 años, adultos mayores, amigos MUNAL, domingos a público en general.