TEATRO

El Ensamble Al Mosharabía realza el empoderamiento femenino por medio de su montaje Transatlántico / Damas del aire

Boletín No. 1084 - 13 de agosto de 2018
  • Se presentará el 23, 24, 25 y 26 de agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque

Imagine una travesía aérea transcontinental conducida por una tripulación enteramente femenina en la cual la danza es utilizada como un medio de sensibilización y reflexión en torno al empoderamiento de las mujeres.

Esta recreación la hace posible el Ensamble Al Mosharabía en el montaje Transatlántico / Damas del aire, que se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque el jueves 23 y viernes 24 de agosto a las 20:00, el sábado 25 a las 19:00 y el domingo 26 a las 18:00.

Se trata de una pieza creada por la maestra Lila Zellet-elías, artista escénico y visual de origen libanés y gitano nacida en la Ciudad de México, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y miembro activo del Conseil International de la Danse (CID) (UNESCO Danza). Es conocida a nivel internacional por la solidez de su trabajo coreográfico que reincorpora la raíz arabo-andalusí como parte sustancial de la identidad mexicana.

En entrevista, la maestra Zellet-elías explica que Transatlántico es la segunda parte de la obra Damas del aire, estrenada en el 2016. Es un montaje coreográfico de perspectiva de género que reflexiona sobre la condición femenina por medio de la metáfora de los oficios del aire. Sus personajes presentan a la mujer como personaje activo y asertivo ante las distintas realidades que plantea un viaje intercontinental, protestando enérgicamente sobre la violencia de género.

Sobre lo que busca compartir con el espectador, su autora comenta: “Además de la reflexión en torno al género femenino, invitamos al espectador a reflexionar sobre su propia conducta de viaje. Específicamente sobre sus experiencias personales en los espacios ‘liminales’ como lo son el aeropuerto, el interior de un avión, sus salas de espera y de tránsito, donde no se está ni en un sitio ni en otro, sino en un umbral entre algo que se ha ido y algo que está por llegar; escenarios que se caracterizan por habitar la fase intermedia de un tiempo-espacio donde la experiencia humana sucede en la fisura, en el resquicio de dos mundos”.

Esta puesta en escena presenta un lenguaje coreográfico llamado danza morisca, expresión mexicana, étnica y contemporánea, resultante de una investigación coreográfica iniciada en el 2003, la cual desarrolla actualmente como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Junto a la maestra Zellet-elías se cuenta con la participación de la bailaora mexicana Marién Luévano y la coreógrafa Dominga Martínez. La iluminación está a cargo de Xóchitl González y la multimedia de Fermín Martínez.

Cabe destacar que el Ensamble Al Mosharabía es el grupo representativo justamente de Al Mosharabía, centro cultural sin fines de lucro fundado en el 2003 y dedicado a la vinculación de las culturas mexicana, árabe y romaní (gitana), así como a la conservación y difusión de sus tradiciones, además de la producción de nuevas expresiones artísticas desde México.

---000---