MÚSICA

El Coro de Madrigalistas recorre península Ibérica con Paisaje español

Boletín No. 913 - 16 de julio de 2018
  • Asistentes a la Sala Manuel M. Ponce ovacionaron canciones de amor y desamor, seguidillas y zarzuelas
  • La agrupación del INBA continúa con las celebraciones por su 80 aniversario

Hasta la última butaca fue ocupada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes durante la presentación del Coro de Madrigalistas que dirige Carlos Aransay con el programa Paisaje español.

La agrupación coral del Instituto Nacional de Bellas Artes interpretó obras de compositores españoles de diversas regiones y épocas, por lo que estuvieron representadas Cantabria, País Vasco, Asturias, Galicia, León y Salamanca, así como Castilla, Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Alicante, Murcia, Madrid y Andalucía.

Canciones de cuna, de amor, así como dedicadas al trinar de las aves, entre otros temas,  interpretó el Coro de Madrigalistas, el director Carlos Aransay dio una pequeña explicación del autor, ciudad y del contexto en que fueron creadas.

Una gran ovación se llevó la agrupación del INBA al interpretar En Aranjuez, con tu amor, de Joaquín Rodrigo, con arreglo de Aransay.

Las zarzuelas ocuparon la segunda parte del programa, durante el cual cantaron seguidillas de El chaleco blancoCoro de doctores de El rey que rabióCoro de la murmuración de El dúo de la africana y Ronda de enamorados de La del soto del parral.

Los aplausos no cesaron, por lo que volvieron a cantar el Coro de la murmuración, que más que una interpretación se convirtió en toda una puesta en escena en la que los cantantes también sacaron a relucir sus dotes como actores.

El Coro de Madrigalistas con estos recitales continúa el festejo por su 80 aniversario y demuestra porqué lleva ocho décadas de permanecer en el gusto del público.

Cabe recordar que esta agrupación musical fue fundada por Luis Sandi, con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones, por lo cual se afirma que ha cumplido con el propósito por la cual fue creada en 1938.

---000---