ARTES VISUALES

Tesoros de la Hispanic Society of America ha recibido a más de 20 mil personas en tan solo 15 días

Boletín No. 909 - 16 de julio de 2018
  • La magna exposición se encuentra en cinco salas del Museo del Palacio de Bellas Artes con una selecta colección de arte español de todos los tiempos
  • Abierta al público hasta el 23 de septiembre, de martes a domingo

En sus primeros 15 días de exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la magna exposición Tesoros de la Hispanic Society of America recibió ya a sus primeros 20 mil 230 visitantes.

Inaugurada apenas el pasado 29 de junio, la muestra registra una afluencia promedio de cerca de mil 500 personas por día, incrementándose en gran medida los fines de semana.

Cinco diferentes salas del Museo del Palacio de Bellas Artes albergan las más de 200 piezas de arte pertenecientes a los acervos de la Hispanic Society of America, muchas salen por primera vez de su sede y se exhiben también por primera vez en México, de acuerdo a la información de las guías que conducen al público en su recorrido.

Se trata del mayor acervo de arte español fuera de la Península Ibérica, ya que su sede se encuentra en Nueva York, ciudad donde está la colección creada por el estadounidense Archer Milton Huntington (Nueva York, 1870 – Connecticut, 1955), filántropo y coleccionista de arte que fundó en 1904 la Hispanic Society of America.

De acuerdo a los diversos guías que acompañan al público en su recorrido, Tesoros de la Hispanic Society of America está dividida en seis secciones temáticas, con piezas que abarcan desde el año 2400-1900 a.C. hasta el año de 1917 y llevan por títulos La antigüedad de España, España medieval, Siglos de oro, América virreinal, Fin del antiguo régimen y España moderna.

Con la curaduría de Mitchell Codding, director ejecutivo y presidente de la Hispanic Society of America, la muestra reúne importantes manuscritos, documentos históricos, mapas, cerámicas, artes decorativas, esculturas y pinturas distribuidas en cinco salas del recinto. Se trata de piezas que datan desde el periodo de la España Antigua (2400-1900 a.C.) hasta obras del siglo XX, en un recorrido de más de cuatro mil años de arte e historia reunidos en un solo lugar.

El recorrido cronológico comienza con una serie de esculturas y textiles de la época antigua o romana, con influencias de la cultura celta y muestras del esplendor de la cultura árabe; alfarería y cerámica mudéjar, orfebrería bizantina, documentos y vestimentas judías, etc.

Destaca la Sala Nacional donde se muestra un ejemplo del esplendor alcanzado por el arte español. Aquí el público se encontrará y maravillará con obras maestras de pintores como Francisco de Goya y Lucientes (La duquesa de Alba), Diego Velázquez (Retrato de una niña), El Greco, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, Joaquín Sorolla, entre otros.

En cuanto a los artistas mexicanos, se encuentran piezas de José Agustín Arrieta y Juan Correa, así como manuscritos de Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora. Los visitantes podrán apreciar de igual manera el primer libro de la Ciudad de México, algunos incunables mexicanos y el mapamundi de Juan Vespucci, sobrino de Américo Vespucio.

La muestra que antes se exhibió en el Museo del Prado de Madrid contiene asimismo líneas de tiempo, video y se complementa con una serie de charlas y recorridos guiados para enriquecer la experiencia de la visita.

Tesoros de la Hispanic Society of America puede visitarse de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00, hasta el 23 de septiembre del año en curso. Admisión: 65 pesos. Entrada gratuita a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre para todo el público.

---000---